España registra uno de los tres años más secos desde 1961

2 months ago 25

lluvias verano españa 2022

La escasez de precipitaciones registradas desde octubre del año pasado sitúa a este periodo como uno de los tres más secos desde 1961, fecha desde la que hay registros, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los años hidrológicos más secos se registraron en 2004-2005, con 415 litros por metro cuadrado, y en el curso 2011-2012, con 473 litros caídos por metro cuadrado.

Las precipitaciones acumuladas descienden un 26%, convirtiéndolo en uno de los años más secos

A falta de que se publiquen los datos de los tres últimos días de septiembre, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas entre 1 de octubre de 2021 y el 27 de septiembre de 2022 ha sido cifrado por Aemet en 473 l/m2, lo que representa alrededor de un 26% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (635 l/m2).

Aemet puso el pasado 29 de septiembre esta cifra en contexto, indicando que, “a falta solo de tres días para que termine” el periodo para el año 2021-2022, “probablemente quede finalmente en tercer lugar” en el ranking de años hidrológicos más secos.

En País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Cataluña y parte de la Comunidad Valenciana, así como en las islas Baleares, es donde más se ha notado la reducción de lluvia respecto a sus valores normales, según la Aemet. 

Por el contrario, las precipitaciones han sido más abundantes de lo habitual en el levante que va desde el sur de Almería hasta el valle del Ebro.

Los embalses se encuentran en un 33% de su capacidad

De acuerdo con los datos recogidos en el Boletín Hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica, los embalses están actualmente al 32,5% de su capacidad. El año pasado en estas mismas fechas, el agua embalsada era casi ocho puntos mayor (40,3%), pero si se echa la vista diez años atrás la diferencia es aún más acuciante: a estas alturas los embalses estaban a la mitad de su capacidad (50,6%), y no a un tercio como lo están ahora.

Un tercio menos de lluvias registradas este mes de septiembre

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha resaltado especialmente la escasez de lluvias de este septiembre. Concretamente, ha llovido alrededor de un 30% menos de lo habitual, según recoge la Agencia Efe. Estos datos han hecho que Del Campo califique este mes como “extraordinario” en lo que respecta a la escasez de precipitaciones.

Los malos datos por la falta de lluvia durante septiembre vinieron acompañados del extremo opuesto en Canarias, donde la tormenta tropical Hermine descargó en algunas zonas “alrededor del 80% del promedio de precipitación anual”, según informó Aemet. De hecho, la gran cantidad de agua que ha caído en las islas Canarias ha convertido a septiembre de 2022 “en el más lluvioso en la mayoría de las estaciones de la red principal” de la Agencia Estatal de Meteorología.

Fuentes

Agencia Efe

Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Boletín Hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica

Read Entire Article