Estas imágenes no muestran una “granja de bebés” en China, es un diseño conceptual hecho por un científico yemení

1 year ago 59

granja de bebés China

Circulan por redes sociales y sitios web imágenes de decenas de fetos en cápsulas que, según varios usuarios, corresponden a una “granja de bebés” diseñada por China y con la que el país asiático “dará paso” a 30.000 nuevos humanos al año. Sin embargo, es falso. Las imágenes fueron extraídas de un vídeo de un diseño conceptual de la “primera instalación de úteros artificiales del mundo”, llamada EctoLife, por lo cual no es una empresa de la vida real ni se trabaja para crear el prototipo, según dice a Newtral.es el científico yemení Hashem Al-Ghaili.

“Adiós a los embarazos tradicionales: estas granjas de bebés permitirían la gestación de un humano a distancia. Hashem Al-Ghaili, su creador, asegura que ya disponemos de la tecnología necesaria para convertirlo en realidad”, dice el texto que acompaña el contenido audiovisual que se comparte en redes como Facebook y también en sitios web. “¡Increíble! EctoLife es un proyecto que parece sacado de una película”, añaden los mensajes. Aunque los titulares de algunos sitios web afirman que se trata de un proyecto chino, en el texto sitúan la supuesta granja de bebés en Berlín, Alemania. 

Las imágenes de “granjas de bebés” no tienen relación con China 

Según las publicaciones virales que se comparten junto con las imágenes futuristas, el nuevo modelo de paternidad combinará óvulos y espermatozoides, a través de la fertilización in vitro. Una búsqueda inversa de las imágenes en Google lleva a un vídeo de YouTube del canal del  comunicador científico y productor de video Hashem Al-Ghaili cuyo título es el siguiente: “EctoLife: la primera instalación de útero artificial del mundo”. 

“La primera instalación de útero artificial del mundo, EctoLife, podrá criar 30.000 bebés al año. Se basa en más de 50 años de investigación científica innovadora realizada por investigadores de todo el mundo”, se lee en la descripción del vídeo de 8:39 minutos. La publicación compartida en YouTube el 9 de diciembre de 2022 no hace mención a que se trate de un proyecto relacionado con China ni que sea una “granja de bebés” en funcionamiento. 

En el vídeo se muestran decenas de cápsulas que, según la narración, ayudarán a las parejas infértiles a concebir un bebé. La instalación virtual EctoLife dice contar con 75 laboratorios altamente equipados que pueden albergar hasta 400 cápsulas de crecimiento o úteros artificiales, pero según su creador Hashem Al-Ghaili es “un concepto y no una empresa de la vida real”. “La instalación no existe en este momento, sin embargo, está 100% basada en la ciencia y se basa en más de 50 años de investigación científica”, responde a Newtral.es.

Hashem Al-Ghaili es un productor, cineasta y comunicador científico de origen yemení con residencia en Berlín. De acuerdo con su página web, también es biólogo molecular de profesión y “utiliza su conocimiento y pasión por la ciencia para educar al público a través de las redes sociales y el contenido de video”. En respuesta a Newtral.es, explica que el vídeo, de donde se han extraído las imágenes virales, tiene como objetivo mostrar cuánto han progresado la ciencia y la tecnología reproductiva e iniciar la discusión sobre dicha tecnología.

Varios medios de comunicación se hicieron eco del vídeo futurista y consultaron a expertos sobre la tecnología planteada, señalando éstos que “desde un punto de vista teórico, es posible”. En los artículos tampoco se menciona que se trate de granjas de bebés diseñadas por China, como aseguran falsamente los usuarios en las redes sociales. El bulo fue desmentido por la agencia AP, miembro de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.

No hay registro de que China impulse “granjas de bebés” para aumentar la natalidad  

Entre 1980 y 2015, China estableció la política de un solo hijo como medida para contener el crecimiento demográfico descontrolado, pero ahora el Gobierno busca aumentar la natalidad animando a la población a tener más hijos ante el envejecimiento poblacional y para ello ha diseñado políticas públicas relacionadas con accesos a viviendas, flexibilidad laboral y ayudas fiscales y educativas. 

Más allá de estas políticas, no existen registros oficiales o noticias de medios de comunicación que informen de un plan del Gobierno de China para crear “granjas de bebés”. En 2015, trascendió en algunos medios de comunicación que las autoridades policiales rescataron recién nacidos de una “fábrica de bebés” que fue establecida en Jining, provincia oriental de Shandong, “para el proceso de crianza de bebés, con el fin de venderlos a parejas que quieran aumentar sus familias”, pero se trataba de una redada policial frente a una actividad ilegal y no de un plan gubernamental. 

Read Entire Article