Este vídeo de tanques alemanes en un tren no tiene relación con el envío de los Leopard a Ucrania

1 year ago 38

tanques leopard ucrania

Un vídeo que se ha viralizado en redes sociales muestra varios tanques Leopard alemanes en un tren detenido en una estación de ferrocarril. Quienes lo comparten afirman que los carros de combate se dirigen a Ucrania y que forman parte del envío anunciado por el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el pasado 25 de enero.

Sin embargo, este vídeo no es actual y circula ─al menos─ desde hace nueve meses. En concreto, fue difundido por varios perfiles de habla rusa entre abril y mayo de 2022 (ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3). Por tanto, no guarda ninguna relación con el envío de tanques Leopard anunciado recientemente por Alemania, que serán entregados entre marzo y abril de este año 2023.

Pese a que las publicaciones difundidas el año pasado aseguraban que los tanques alemanes estaban siendo transportados a Ucrania, el medio local Landeswelle, del estado federado de Turingia, explicó que los carros de combate regresaban de unas maniobras.

En concreto, el medio citaba un post del parlamentario alemán Thadäus König (CDU) en su perfil de Facebook, donde precisaba que el vídeo fue grabado en la estación de Heilbad Heiligenstadt y que los tanques alemanes que se ven en el tren pertenecen al batallón Turingia 393 tras participar en un ejercicio militar llamado Wettiner Sword, por lo que no iban a Ucrania.

Leopard alemanes tren

Como comprobamos mediante imágenes por satélite, el entorno que muestra el vídeo corresponde con la estación que menciona el parlamentario alemán. Es especialmente llamativo el puente colgante de color azul que se ve al fondo y que cruza las vías.

[Los tanques alemanes Leopard 2, un envío más simbólico que efectivo según los expertos]

Por otro lado, verificadores alemanes de Deutsche Welle y de la agencia Reuters ─este último miembro de la red internacional IFCN, al igual que Newtral.es─ han contactado con las fuerzas armadas de Alemania, que confirman que los tanques alemanes que aparecen en el vídeo transportados en un tren habían participado en un ejercicio militar y no tienen relación con Ucrania.

Por tanto, es falso que el vídeo que se ha viralizado con Leopard alemanes sobre un tren formen parte de la ayuda militar a Ucrania. De hecho, el envío de carros Leopard anunciado por el canciller de Alemania, Olaf Scholz, se prevé para finales de marzo o principios de abril de 2023, mientras que el vídeo circula desde, al menos, abril de 2022 y corresponde a unas maniobras.

Read Entire Article