Este vídeo no muestra una explosión nuclear provocada por el terremoto de Turquía, es Beirut en 2020

1 year ago 30

Turquía explosión nuclear

Circula en redes sociales un vídeo que, según los mensajes virales, muestra la “explosión de una planta nuclear” provocada por el terremoto en Turquía y Siria en febrero de 2023. En las imágenes se ve un edificio del cual sale humo y, segundos después, este estalla. Sin embargo, es falso que el vídeo sea actual o esté relacionado con el seísmo, sino que muestra una explosión que tuvo lugar en Beirut en 2020.

“Última hora: una planta nuclear explota por el terremoto en Turquía”, dicen publicaciones compartidas en Facebook, Twitter y YouTube desde el 6 de febrero. Están acompañadas de un vídeo de cinco segundos de duración en el que un edificio blanco de grandes dimensiones, que se encuentra cerca del mar, desprende una columna de humo. Segundos más tarde se produce una explosión que deja una nube de humo de color rojo alrededor de la edificación.

No obstante, el vídeo viral no muestra una explosión de una planta nuclear ni está vinculado con el terremoto en Turquía y Siria. Las imágenes se grabaron el 4 de agosto en Beirut (Líbano) cuando estalló una reserva de nitrato de amonio que se encontraba en un almacén portuario.

El vídeo viral no muestra la explosión de una planta nuclear provocada por el terremoto en Turquía

Tras segmentar las imágenes en fotogramas, una búsqueda inversa de estos arroja como resultado un vídeo publicado por el diario El Mundo en YouTube el 4 de agosto de 2020. Este muestra un recopilatorio de imágenes de dos estallidos que tuvieron lugar en Beirut ese mismo día. 

Como informó dicho periódico, el 4 de agosto de 2020 se produjeron dos explosiones en la zona del puerto de Beirut en un almacén de nitrato de amonio. La reserva acopiaba 2.750 toneladas de este químico y los estallidos dejaron 217 fallecidos, 7.000 heridos y provocaron el desplazamiento de 300.000 personas, según Amnistía Internacional.

Por tanto, el vídeo viral no está relacionado con una explosión nuclear provocada por el terremoto que azotó Turquía y Siria el pasado 6 de febrero, como también desmintieron los verificadores turcos de Teyit —miembros de la International Fact-Checking Network al igual que Newtral.es. Asimismo, no hay registros de que se haya producido un estallido en una planta nuclear turca a raíz del seísmo.

La desinformación surgida a raíz del terremoto en Turquía y Siria

El terremoto ocurrido en Siria y Turquía se ha convertido en el blanco de numerosos bulos, como el vídeo de la supuesta explosión nuclear provocada por el seísmo. Muchos de los contenidos virales contienen imágenes antiguas de otros terremotos que han tenido lugar en Turquía o de otras catástrofes sucedidas en otras partes del mundo.

Por ejemplo, circuló un vídeo en el que aparecía un coche junto a un edificio derrumbado mientras que un grupo de personas se acercaban a socorrer a posibles supervivientes. Las imágenes se vincularon con el seísmo que afectó a Turquía en febrero de 2023, pero el vídeo viral data del 30 de octubre de 2020, cuando otro terremoto azotó al país.

Otro de los contenidos compartidos fue un vídeo en el que se veía un edificio derrumbándose en un complejo con piscinas y otras instalaciones deportivas. Mensajes virales atribuyeron las imágenes al terremoto de Turquía y Siria, pero estas se correspondían con el derrumbamiento del edificio Champlain Towers en Miami, Estados Unidos, en junio de 2021.

Read Entire Article