Expulsiones, acusaciones y protestas: las acciones y reacciones del conflicto diplomático entre Israel y España tras el reconocimiento del Estado palestino

4 weeks ago 35

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del reconocimiento del Estado palestino el pasado 22 de mayo ha desencadenado una escalada en el conflicto diplomático entre España e Israel, que se ha producido de forma paralela al de España y Argentina por unas declaraciones del presidente de ese país, Javier Milei.

A 24 de mayo, el Gobierno israelí ha anunciado la prohibición de prestar servicio a la población palestina en la embajada española en Jerusalén (Israel) y ha retirado a su embajadora de Madrid. Como hemos contado en Maldita.es, este no es un paso definitivo en una escalada diplomática que finalmente podría acabar con la ruptura de las relaciones entre ambos países.

22 de mayo (antes del anuncio de Sánchez): el ministro de Exteriores de Israel advirtió a España de que podría llamar a su embajadora a consultas

El 22 de mayo, Noruega e Irlanda habían anunciado que España no estaría sola en el reconocimiento a Palestina. Antes de la intervención de Sánchez en el Congreso, momento en el que Sánchez anunció el reconocimiento del Estado palestino, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, llamó a consultas a los embajadores de los otros dos países y envió un mensaje de advertencia: “Si España cumple con su intención de reconocer un Estado palestino, se tomará una medida similar en su contra”

Fuente: Tuit del 22 de mayo del ministro de exteriores Israel Katz

Además, Katz convocó a los embajadores de España, Irlanda y Noruega para una “conversación de reprimenda” y argumentó en un comunicado que estos tres países “decidieron entregarle una medalla de oro a los asesinos y violadores de Hamás”.

Por la tarde y después del anuncio, Pedro Sánchez afirmó que había conversado con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para comunicarle el reconocimiento.

Fuente: Tuit de Pedro Sánchez del 22 de mayo

23 de mayo: La embajadora israelí se despide de España y la cuenta institucional de este país critica unas declaraciones de Yolanda Díaz

Finalmente, el ministro Katz cumplió con su aviso y llamó a la embajadora israelí en España a consultas. Rodica Radian-Gordon publicó un tuit en el que dijo que lamentaba “tener que regresar a Israel”.

Fuente: Tuit de la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon del 23 de mayo

La cuenta institucional del Gobierno israelí en X también criticó unas declaraciones de Yolanda Díaz y dijo que había “llamado abiertamente a la destrucción de Israel”. Díaz había utilizado en su declaración la expresión “desde el río hasta el mar”, utilizada por israelíes y palestinos para defender su legitimidad sobre el territorio.

Fuente: Tuit de la cuenta institucional del Gobierno israelí del 23 de mayo

24 de mayo: El ministro israelí prohíbe que el consulado español en Jerusalén preste servicios a la población palestina 

El 24 de mayo, el ejecutivo israelí ha dado un paso más en la división diplomática. El ministro Israel Katz ha anunciado en redes sociales que han decidido “cortar la conexión” entre la representación diplomática de España en Israel y los palestinos y prohíbe al consulado español a prestar servicio a la población palestina “residente en Judea y Samaria” [nombre que da el Gobierno israelí a la Cisjordania ocupada].

Fuente: Tuit del ministro de exteriores Israel Katz del 24 de mayo

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha respondido que protestará por la decisión de restringir el consulado español en Jerusalén. En una entrevista en RAC1 recogida por Europa Press, ha dicho que van a analizar el anuncio y ha asegurado que, si es “una decisión tal y como se lee desde la literalidad”,  entonces el Gobierno protestará. Albares también ha reivindicado la “decisión realmente histórica” de reconocer al Estado palestino por parte de España y ha asegurado que “en el Gobierno de España no hay antisemitas”, como ha dicho el portavoz israelí.

Read Entire Article