Hasta 6,45 euros por dispositivo: las tarifas del nuevo canon digital que ya incluye a la prensa

2 months ago 15

canon digital

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el real decreto que establece las tarifas del canon digital. Se trata de las cuantías que tienen que pagar los fabricantes de los dispositivos electrónicos para compensar las posibles pérdidas derivadas de la copia privada en las obras con derechos de propiedad intelectual. Como novedad se incluye a los periódicos y revistas, tanto digitales como impresos, como beneficiarios de la compensación ya que se asimilan a los libros en la nueva redacción de la Ley de Propiedad Intelectual. Entrará en vigor a partir del 1 de julio de este año.

  • A quién beneficia esta tasa. Según el documento, en función de la categoría, la distribución de esta compensación del canon digital se divide por porcentajes entre los autores, artistas e intérpretes, los productores y los editores.

El propio documento explica que este canon digital culmina el cumplimiento de lo recogido en el de 2017, que establecía un canon transitorio hasta la entrada en vigor de esta nueva norma.

Hasta 6,45 euros para algunos dispositivos: estas son las nuevas tarifas del canon digital

El nuevo canon digital se aplica sobre los dispositivos electrónicos que permiten la copia y reproducción de archivos. Es una compensación por las pérdidas relacionadas con la propiedad intelectual. No se cobra a los usuarios, sino a los fabricantes de los dispositivos.

El documento establece el importe al que están sujetos los equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción por copia privada y las cuantías dependen del tipo de dispositivo y de su capacidad de almacenamiento. 

Las tarifas del canon digital van desde los 6,45 euros en el caso de los discos duros con más memoria, 3,25 euros para los smartphones, 2,50 euros para los relojes inteligentes y 8 céntimos para otros soportes como los CD regrabables. Aunque también se aplican otras cuantías para tablets, libros electrónicos, o los ordenadores portátiles y de sobremesa.

Fuentes

Boletín Oficial del Estado (BOE)

Read Entire Article