Invitación a todas las candidaturas electorales a expresar su comprensión y compromiso frente a la emergencia climática

10 months ago 49

Ecologistas en Acción se ha sumado a la iniciativa promovida desde la Coordinadora Estatal por el Tren Público Social y Sostenible, para trasladar a todos los partidos políticos y candidaturas en las próximas elecciones autonómicas y municipales una propuesta abierta para que lancen un mensaje claro en sus actos de campaña en relación a la amenaza global que representa el cambio climático.

La propuesta, promovida desde la Coordinadora Estatal por el Tren Público Social y Sostenible y diferentes organizaciones sociales, emplaza al conjunto de las opciones políticas a que expresen con claridad sus posiciones y compromisos frente al calentamiento global. Para ello, proponen a candidatas y candidatos que el mismo día, miércoles 24, se pronuncien sobre la emergencia climática “como consideren oportuno y posible pero siempre de forma expresiva y entendible”.

La invitación anima a los representantes políticos a que utilicen dos imágenes concretas que reflejen su nivel de comprensión y compromiso respecto al cambio climático. La primera con el mensaje “emergencia climática”, es decir, una imagen relacionada con la afirmación de su existencia; y la segunda señalando a la ciencia, afirmando como válidos los informes IPCC y las ideas de educación y participación social como referencias centrales para las estrategias frente a este reto global.

En la comunicación trasladada se reconoce que esta petición llega casi al  final de la campaña electoral, pero se pone énfasis en las dimensiones del reto que supone la emergencia climática y la necesidad de que se contemple por todos los partidos y candidaturas. Ninguna formación, ni desde los gobiernos ni desde la oposición, va a poder ser ajena al calentamiento global y sus impactos.

Junto con la carta, las organizaciones sociales han incluido enlaces, vídeos y materiales de interés, que dan cuenta de la preocupación que motiva esta iniciativa.

Organizaciones firmantes: Coordinadora Estatal por el Tren Público Social y Sostenible, Asociación Española de Educación Ambiental, Asturies pol Clima, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, Juventud Por El Clima–Fridays For Future España, Teachers For Future España.

Carta a las candidaturas electorales

A/A de partidos políticos y candidaturas en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023.

Propuesta abierta para que expresen su visión y compromiso frente a la emergencia climática.

Desde la la Coordinadora Estatal por un Tren Público Social y Sostenible y diferentes organizaciones y plataformas territoriales trasladamos de forma abierta al conjunto de partidos políticos y candidaturas una propuesta abierta para que expresen su visión y compromiso frente a la emergencia climática en el contexto de estas elecciones autonómicas y municipales. Lo hacemos desde la conciencia de que son indispensables gobiernos en todos los ámbitos territoriales conscientes del reto que representa el proceso de cambio climático, y por tanto de su responsabilidad y contribución ante la amenaza que representa; les pedimos que respondan de forma positiva a las llamadas de las NNUU, de la comunidad científica y cada vez más numerosos colectivos sociales, desde la urgencia que señalamos de forma fundamentada.

Constatamos con preocupación lo insuficiente que es la comprensión social y política de lo que significa el cambio climático y sus consecuencias, algo que se refleja inevitablemente en este proceso electoral, pese a lo evidente de sus crecientes impactos ambientales y sociales; algunos ya irreversibles como denuncian las propia Naciones Unidas y la ciencia “El retraso en la acción climática significa muertes” Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. Nos sumamos a la urgencia constatada por el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC: “nos enfrentamos a una catástrofe inminente, estamos sobrepasando un punto de inflexión climático irreversible sin que los gobiernos estén actuando en consecuencia”.

A esta realidad, aún no asumida colectivamente, responden las declaraciones de emergencia climática del Congreso de los Diputados o del Parlamento Europeo del 2019. Declaraciones que comparten que “el objetivo es limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales, lo que obliga a un cambio acelerado de nuestro modelo de desarrollo en las próximas décadas”, pero el reciente Informe del IPCC destaca que el aumento es superior y se incrementan exponencialmente los impactos negativos del mismo ante la falta de las medidas y cambios necesarios.

Pretendemos con esta iniciativa responder a un ciclo electoral en el marco de la emergencia climática, que comienza con estas elecciones, continúa con las generales y culmina con las europeas de mayo/junio del 2024. Entendemos que estamos obligados a intervenir en el debate social y político e influir en las agendas y resultados pues necesitamos gobiernos y políticas para la transición ecológica y social y afrontar el cambio climático, especialmente en sectores estratégicos como el transporte. Lo hacemos desde esa perspectiva temporal y comprensión de la relevancia política de este inevitable ciclo electoral, pues los diferentes gobiernos resultantes deben responder a esta amenaza global desde sus diferentes ámbitos, sumando necesariamente voluntades y esfuerzos, también desde nuestras CCAA y Ayuntamientos; algo a los que no pueden ser ajenos ningún partido político en el gobierno o en la oposición resultantes de estas elecciones ya inmediatas.

Queremos insistir en lo que se refiere al sector de la movilidad y el transporte, en él que el tren público debería jugar un papel central, para afrontar la indispensable reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero GEI, pues el tráfico rodado supone en nuestro país un 25,6% del total de las mismas, estimándose que un tercio de estas emisiones se generan en aglomeraciones urbanas. Consideramos necesario que se comprenda esta conexión con la realidad de calentamiento global y crisis climática, destacando la importante contribución de este sector, siendo el uso masivo del coche una de las principales fuentes de emisión de GEI. También es oportuno recordar su relación con la contaminación atmosférica pues se estima que 42 millones de personas, más del 80% de la población del Estado español, estuvo expuesta en 2020 a un aire insalubre; y ello, a pesar de las restricciones a la movilidad debidas al covid19.

En este sentido proponemos a partidos políticos y candidaturas en el marco de esta campaña electoral la siguiente iniciativa y propuesta:

Invitamos/emplazamos a todas las candidaturas que expresen con claridad sus posiciones y compromisos frente al calentamiento global, para eso les proponemos que el mismo día en lo que queda de campaña, miércoles 24, al menos en sus actos centrales en las diferentes CCAA se pronuncien como consideren oportuno y posible pero siempre de forma expresiva y entendible, para lo que les invitamos a que utilicen dos imágenes concretas, o alguna variante, que refleje su nivel de comprensión y compromiso respecto al cambio climático. La primera con el mensaje emergencia climática, es decir la afirmación de su existencia, y la segunda señalando a la ciencia, afirmando como válidos los informes IPCC, y las ideas de educación y participación social como referencias centrales para las estrategias frente a este reto global.

Coordinadora Estatal por el Tren Público Social y Sostenible, Asociación Española de Educación Ambiental, Asturies pol Clima, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, Juventud Por El Clima–Fridays For Future España, Teachers For Future España.

Anexos:

La entrada Invitación a todas las candidaturas electorales a expresar su comprensión y compromiso frente a la emergencia climática aparece primero en Ecologistas en Acción.

Read Entire Article