Isabel Celaá, Carmen Calvo o Arancha González: en qué trabajan los exministros que han salido del Gobierno de coalición

1 year ago 45

trabajo ministros cesados

El Gobierno de la XIV legislatura, con Pedro Sánchez como presidente, ha estado marcado por numerosos cambios en su estructura. Tras la salida de Reyes Maroto y Carolina Darias, que dejan las carteras de Industria y Sanidad para presentarse a las elecciones municipales, los ministros han cesado de sus cargos durante la legislatura en curso ascienden a 12, y sus trabajos actuales van desde ser embajadores hasta decanos de escuelas o consultores.

  • Cuando un ministro o ministra abandona su puesto tiene una serie de derechos y deberes. Puede cobrar una indemnización del 80% de su sueldo durante los dos años siguientes, siempre que no perciba otras retribuciones en la actividad pública o privada. Pero también están obligados a solicitar autorización a la Oficina de Conflicto de Intereses (OCI) durante este mismo periodo para prestar servicios en entidades privadas.

Isabel Celaá, Arancha González o Rodríguez Uribes: los trabajos actuales de los ministros cesados

Isabel Celaá. La exministra de Educación, especialmente conocida por la ley que lleva su apellido, cobró un total de 29.194,66 euros de indemnización entre agosto de 2021 y enero de 2022. La dejó de percibir tras ser nombrada durante ese mismo mes la Embajadora de España ante la Santa Sede, cargo que ocupa actualmente.

José Manuel Rodríguez Uribes. Fue ministro de Cultura y Deporte antes de Miquel Iceta, pero tras dejar el cargo no percibió ni indemnización ni autorizaciones porque pasó a ser el Embajador Delegado Permanente de España en la Unesco.

Arancha González Laya. La que fuera ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación cobró primero una indemnización por cesar de su cargo durante seis meses, por la que cobró un total de 35.133,40 euros

En la actualidad, como ha confirmado la propia entidad a Newtral.es, es decana en la Paris School of International Affairs, una escuela de posgrado francesa. Aunque también solicitó autorización para trabajar en Danone, la Escuela de Gobernanza Europea y Transnacional y el Think Tank European House.

Pablo Iglesias. Fue vicepresidente segundo del Gobierno, pero también ocupó la cartera de Derechos Sociales, que abandonó para presentarse a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Tras el cese como ministro, la OCI le concedió numerosas autorizaciones de trabajo, la mayoría para colaborar en medios de comunicación. Pero antes (durante cinco meses) percibió la indemnización por dejar el cargo, que ascendió a un total de 27.290,96 euros. Ahora dirige un podcast un canal de televisión por Internet.

Pedro Duque. El exministro de Ciencia percibió un total de 45.314,10 euros de indemnización entre julio de 2021 y abril de 2022. Después solicitó autorización para ejercer como consultor de ingeniería aeronáutica en tres empresas: Destinus S.A, Herius Capital y la Fundación La Caixa. 

Juan Carlos Campo. El exministro de Justicia es magistrado del Tribunal Constitucional desde que fuera nombrado a propuesta del Gobierno en diciembre de 2022, un puesto por el que cobra un salario público de 141.757,28 euros brutos anuales.

Carmen Calvo. Tras su salida del ministerio de la Presidencia, es diputada en el Congreso y la encargada de presidir la comisión de Igualdad, percibiendo un salario anual bruto de 94.162,18 euros.

José Luis Ábalos. Como ocurre con Calvo, el ministro cesado en Transportes también trabaja como diputado y preside una comisión. En este caso, la Comisión de Interior, por lo que su sueldo también es de 94.162,18 euros brutos al año. 

Salvador Illa. Dejó la cartera de Sanidad para convertirse en candidato del PSC en las elecciones de la Generalitat de Cataluña. En la actualidad es diputado en el Parlament catalán.

Manuel Castells. El exministro de Universidades, que renunció por motivos de salud según trascendió a los medios, no llegó a cobrar ninguna indemnización ni a recibir ninguna autorización de la OCI. 

10 ministros se mantienen en el Gobierno desde el principio de la legislatura

Tras la salida de Maroto y Darias, el número de ministros que han cesado y trabajan fuera de sus antiguas carteras son 12, frente a los 10 que siguen en el Ejecutivo desde que comenzó la XIV legislatura. 

Los que, hasta el momento, han logrado mantenerse en las carteras del Ejecutivo son Nadia Calviño, Teresa Ribera, Margarita Robles, María Jesús Montero, Grande-Marlaska, Yolanda Díaz, Luis Planas, Irene Montero, Alberto Garzón y José Luis Escrivá.

Fuentes

Moncloa

Boletín Oficial del Estado (BOE)

Tribunal Constitucional

Prensa del Paris School of International Affairs

Oficina de Conflicto de Intereses (OCI)

Portal de Transparencia

Congreso de los Diputados

Ministerio de Exteriores

Read Entire Article