Italia prohíbe los teléfonos móviles en las clases, sumándose a la lista de países de Europa que ya lo hacen

1 year ago 81

prohibición teléfonos móviles clase

Ni en las aulas, ni en el recreo, ni en el recinto escolar. Italia ha sido el último país en unirse a los países europeos que quieren prohibir de forma efectiva el uso de teléfonos móviles en las clases de los colegios e institutos. Otros países como Francia y Portugal, y algunas zonas de Alemania y España ya contemplan esta prohibición. En otros casos, como Dinamarca, se deja a elección de la dirección de las escuelas.

El Ministerio de Educación italiano mandó el 20 de diciembre una circular a las escuelas en el que aseguraba que “se confirma la prohibición de utilizar el teléfono móvil durante las clases, por ser un elemento de distracción propio y ajeno y de falta de respeto a los docentes”. No obstante, esta no ha sido la primera vez que Italia busca prohibir los teléfonos móviles. El Estatuto de los estudiantes y alumnas de 1998 ya lo recogía, pero no contemplaban los avances tecnológicos actuales.

Italia quiere prohibir de forma efectiva el uso de teléfonos móviles en los colegios

La idea del Ejecutivo italiano es evitar que los alumnos de las escuelas e institutos empleen sus teléfonos móviles de forma continuada en las aulas, ya que, según explican, esto afecta a “la pérdida de la capacidad de concentración, memoria, espíritu crítico, adaptabilidad y capacidad dialéctica”.

De hecho, el último informe de Unicef sobre el uso de los móviles en niños y adolescentes refleja que el El 59,1% del alumnado de ESO tiene por costumbre acudir al centro educativo con su teléfono móvil, porcentaje que asciende al 71,3% en 3.º y 4.º curso. Además, el 7% lo usan durante las clases para fines no docentes.

Aunque Italia contempla excepciones. “Se puede permitir el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, con la autorización del docente, y en cumplimiento de las normas del instituto, con fines educativos, inclusivos y formativos”, aseguran en la circular.

Desde la prohibición en Francia, al deber de los alumnos de no usar el teléfono móvil en clase de Portugal

Francia tomó la decisión de prohibir los teléfonos móviles en los colegios e institutos en 2018, cuando el Gobierno francés incorporó la medida en su Código de Educación (artículo 511.5). Con esta modificación, el país prohibió “el uso de un teléfono móvil o cualquier otro equipo terminal de comunicaciones electrónicas por parte de un estudiante en los centros de educación preescolar, primaria y secundaria”.

Además, al igual que Italia, Francia especificó que podía haber excepciones, como, por ejemplo, para usos pedagógicos y en lugares en los que la normativa interna lo autorice expresamente.

Por su parte, Portugal no recoge una prohibición como tal en su ley, pero sí especifica en su Estatuto del Estudiante de 2012 (artículo 10.r) el deber de los alumnos de “no utilizar ningún equipo tecnológico, a saber, teléfonos móviles, equipos, programas o aplicaciones informáticas, en los lugares donde se desarrollen las clases u otras actividades formativas”. Aunque, de igual forma que pasa en Francia, esto no se aplicaría si es por indicación de algún tipo de actividad pedagógica.

No todo el país, pero sí regiones: el caso de Alemania y España

En el caso de Alemania y España no existe una prohibición a nivel estatal del uso de teléfonos móviles en las clases de colegios e institutos, aunque algunas zonas de los países las contemplan.

Por ejemplo, en la región de Baviera, al sureste del país, estaba prohibido el uso de los teléfonos móviles hasta la entrada del curso 2022/2023, como especifica el Ministerio de Educación de la región. Tras realizar un experimento en varias escuelas de la zona, vieron que el uso moderado del teléfono móvil podía ser útil para el desarrollo de las clases. Aun así, también permiten a las escuelas decidirse por un modelo u otro.

En España es el caso de la Comunidad de Madrid o de Galicia. En la primera, se prohibió el uso de los teléfonos móviles para el curso 2020/2021. Con esta norma, y según el Ejecutivo autonómico, se buscaba “una mejora de los resultados académicos de los alumnos madrileños, especialmente aquellos que tienen mayores problemas con el estudio, y también luchar contra el ciberacoso y el bullying en los centros docentes madrileños”.
Para la segunda comunidad, la prohibición de teléfonos móviles en las aulas de los colegios e institutos llegó en 2015 con la ley de convivencia en la educación gallega, cuando Alberto Núñez Feijóo era presidente de la Xunta. Tal y como recoge una nota de prensa del Gobierno autonómico, este resaltó que “la prohibición era expresa y taxativa”.

Fuentes

Circular del Ministerio de Educación de Italia

Circular del Ministerio de Educación de Dinamarca

Ley de Educación de Francia

Estatuto del Estudiante de Portugal

Nota de prensa del Ministerio de Educación de Baviera

Ley de Educación de Baviera

Decreto 32/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid

Decreto 8/2015, de 8 de enero, por el que se desarrolla la Ley 4/2011, de 30 de junio, de convivencia y participación de la comunidad educativa en materia de convivencia escolar

Read Entire Article