La agencia argentina de medicamentos niega que haya grafeno en las vacunas COVID tras una errata en un informe

3 months ago 62

vacunacion sin cita previa

Muchos usuarios de redes sociales se han hecho eco de un documento de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT) que contiene una frase que afirma que las vacunas de AstraZeneca contra la COVID-19 contienen grafeno, algo que es falso. La culpa es de una errata que ya ha sido reconocida por la agencia.

La ANMAT reconoce que olvidó incluir en la frase el adverbio “no”

“En cuanto a la composición de la vacuna en cuestión, conforme a lo declarado, el grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma”, se puede leer en el documento, que es real y está publicado en la base de datos de ANMAT bajo el código IF-2021-120912800-APN-DECBR#ANMAT.

Horas después de que trascendiera el informe, la agencia de medicamentos de Argentina ha publicado un comunicado en el que aclara que “la vacuna COVID-19 no contiene grafeno”, al tiempo que explica que “la información sobre el contenido de grafeno surge de un error en el tipeo”, ya que la persona que lo redactó olvidó incluir el adverbio “no”.

De esta manera, como explica la ANMAT, la frase correcta en torno a la vacuna sería “el grafeno NO se encuentra dentro de los componentes de la misma”.

Este documento oficial formaba parte de un expediente judicial sobre el fallecimiento de una ciudadana argentina. Según explica la institución, el error ya fue aclarado y subsanado en la causa judicial, pero no fue corregido en el informe, que está fechado a 13 de diciembre de 2021.

Webs antivacunas aprovechan el error de la ANMAT

Aprovechando el error en la transcripción, multitud de portales de Internet con contenido antivacunas tomaron este documento como una prueba para alimentar sus tesis sobre el grafeno y el magnetismo de las dosis contra la COVID-19, que no tienen ningún fundamento.

De hecho, la mayoría de estas webs citan un supuesto estudio llevado a cabo por el español Pablo Campra en el que dice haber probado que las vacunas contra la COVID-19 llevan grafeno. La Universidad de Almería, a la que está adscrito este investigador, ya le desautorizó a raíz de este supuesto estudio, en el que no aporta ninguna evidencia científica.

Como ya hemos explicado en Newtral.es, es falso que las vacunas autorizadas en Europa ─como es el caso de las dosis de AstraZeneca─ contengan grafeno u óxido de grafeno. Así lo han aclarado también los verificadores argentinos de Chequeado, miembros de la red internacional de verificadores IFCN, a la que pertenece Newtral.es.

Los prospectos de las vacunas contra la COVID-19 son públicos y se pueden consultar sus componentes, en el caso de España, en la web de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La ANMAT ya aclaró que las vacunas no contienen sustancias no declaradas

De hecho, la propia agencia de medicamentos de Argentina, ANMAT, ya había publicado en multitud de ocasiones que no existen evidencias de la presencia de grafeno o de otras sustancias tóxicas no declaradas en las vacunas.

El pasado 22 de diciembre, en respuesta a un expediente de información pública por parte de un ciudadano que preguntaba por supuestos análisis “en España y en Japón” sobre la presencia de “sustancias tóxicas y extrañas no declaradas por los fabricantes” de las vacunas, la ANMAT aclaró que “no consta evidencia científica ni tampoco se han recibido alertas de las agencias sanitarias de otros países” en este sentido.

Al raíz del error, medios de comunicación de Argentina como el diario Clarín o La Nación se han hecho eco de la confusión provocada por ANMAT y han explicado que el informe con la errata fue remitido a la Unidad Funcional de Instrucción N°3 del Departamento Judicial San Martín, en el marco de una causa abierta sobre la muerte de una ciudadana.

Por tanto, aunque es cierto que un documento de la agencia argentina de medicamentos, ANMAT, ha dado a entender en una frase que las vacunas llevan grafeno, se trata de un error de transcripción al no incluir el adverbio “no”. La institución ya ha aclarado que las vacunas COVID-19 no llevan grafeno y que su intención era expresar lo contrario.

En Argentina se han aplicado hasta la fecha más de 82 millones de dosis de las vacunas AstraZeneca, Cominarty (Pfizer), Moderna, Sputnik V, Covishield, Sinopharm y Convidecia (Cansino).

Fuentes: 

Comunicado de la ANMATProspecto de vacunas contra la COVID-19Base de datos de ANMATRespuesta de la ANMAT a solicitud de transparencia (22/12/2021)
Read Entire Article