La amniocentesis solo se ofrece en casos concretos y no en “todos los embarazos” como dice Garriga

1 year ago 41

amniocentesis vox ignacio garriga

El secretario general de Vox y presidente del partido en el Parlament catalán, Ignacio Garriga, defendió las medidas antiaborto anunciadas por su partido en Castilla y León, donde gobiernan junto al PP, en el programa Cafè d’idees de La 2 y Ràdio 4. En ese contexto, la periodista, Gemma Nierga, le pregunta por qué se plantean ofrecer la posibilidad de realizar una ecografía 4D previa a la interrupción del embarazo si algunos ginecólogos, en concreto, de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), han advertido de sus riesgos si se realiza en un determinado periodo.

Como respuesta, el miembro de Vox subrayó algo a lo que, según él, la sociedad en cuestión no hace referencia: los riesgos que comporta la amniocentesis, prueba que se ofrece “en todos los embarazos” pese a sus peligros asociados.

“La amniocentesis, como bien sabe, es una prueba que comporta un riesgo para la vida fetal, y en torno a eso se ofrece en todos los embarazos en todo el servicio público”, expuso Garriga (min. 6:44). A lo que añadió que “se ofrece casi de manera obligatoria a todas las mujeres embarazadas”.

Sin embargo, la amniocentesis, una prueba que consiste en punzar el abdomen de la embarazada para extraer líquido amniótico con objeto de diagnosticar posibles patologías fetales, se reserva para un determinado grupo de embarazadas: mayores de 35 años o con ciertos indicios de que el feto puede padecer alguna enfermedad, como informan a Newtral.es el Ministerio de Sanidad y la propia Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Esta prueba de diagnóstico implica ciertos riesgos para el embarazo. Por ello, se desaconseja en casos en los que no sea necesaria e, incluso cuando se cumplen los requisitos necesarios para hacerla, existen otras opciones, de acuerdo con las expertas consultadas.

La amniocentesis, para mayores de 35 o en caso de riesgo de enfermedad del feto, al contrario de lo que dice Vox

La amniocentesis es una prueba diagnóstica que consiste en extraer “una muestra de líquido amniótico mediante una punción en el abdomen” entre las semanas 15 y 18 del embarazo, como recoge la Guía de cuidados en el embarazo a la que remite el Ministerio de Sanidad.

En el documento se contempla dicha prueba para mujeres mayores de 35 años o aquellas en las que, independientemente de su edad, un examen previo de patologías como síndrome de Down o defectos de tubo neural dé resultados elevados. Por lo tanto, la amniocentesis no se ofrece a todas las personas embarazadas, como afirma el secretario general de Vox.

Desde la SEGO explican a Newtral que las técnicas invasivas de diagnóstico prenatal, como es la amniocentesis, “no se ofrecen por defecto a todas las gestantes, ni en la medicina pública ni en la privada”. Así lo indica también Helena Eyimi, matrona colegiada en España y asesora de las Naciones Unidas en salud de la mujer. “No está recomendada por los riesgos que implica para el feto y para la mujer”, expone.

De hecho, como apunta Yurena Díaz, ginecóloga en el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, en Madrid, “cada vez hacemos menos” amniocentesis. “Son muy pocos los casos”, destaca, ya que existen varios filtros antes de tomar la decisión de hacer una de estas pruebas.

Los riesgos de la amniocentesis: por qué se desaconseja su uso frente a otros métodos de diagnóstico

Incluso cuando el resultado del examen apunta a la posibilidad de que el feto padezca alguna patología, es necesario evaluar el nivel de riesgo y actuar en consecuencia, según la SEGO, sin que la amniocentesis sea un proceso que se haga “casi de manera obligatoria”, como dice el secretario general de Vox. Si el riesgo es intermedio, se pueden plantear técnicas invasivas como la amniocentesis o proponer otros estudios como el del ADN fetal en sangre materna. Sin embargo, en caso de bajo riesgo, se podría omitir cualquier prueba adicional y “pasar directamente a la ecografía morfológica de segundo trimestre”.

Esto se relaciona con los riesgos que puede suponer, con una posibilidad de interrupción involuntaria del embarazo de 1 de cada 500 casos, según la SEGO. Esta cifra aumenta a 1 de cada 200 si se consultan otras fuentes, como el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos británico o como recoge la web del Gobierno del Reino Unido.

Desde Newtral.es hemos preguntado al equipo de prensa de Vox acerca de las fuentes utilizadas por Garriga para realizar esa afirmación. Por el momento, no hemos obtenido respuesta.

Resumen

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, aseguró que la amniocentesis, una prueba de riesgo, “se ofrece en todos los embarazos en todo el servicio público”. Sin embargo, según las guías del Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), además de las expertas consultadas, es una prueba que únicamente se utiliza en caso de que la embarazada supere los 35 años o de que exista riesgo de patología fetal.

Por lo tanto, consideramos que la declaración de Ignacio Garriga es engañosa, ya que mezcla elementos ciertos (la prueba supone un riesgo) con otros que no lo son (que se ofrece casi de manera obligatoria a todas las mujeres).

Read Entire Article