La banda presidencial que usó Lula da Silva en su investidura no es falsa, sino un modelo anterior

1 year ago 44

Lula banda presidencial

La tercera toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil ha estado marcada por la desinformación en torno a la legitimidad de su asunción. Según diversos mensajes en redes sociales, Lula utilizó una banda presidencial falsa, y como supuesta prueba comparan la imagen de la usada en su reciente toma de posesión con la que exhibió su predecesor Jair Bolsonaro. Sin embargo, el modelo de la banda presidencial con el que Lula fue fotografiado el 1 de enero pasado es uno de los dos con los que cuenta la Presidencia de Brasil, según responde a Newtral.es su equipo de prensa, por lo tanto no es una “investidura fake”, como aseguran usuarios en redes.

“Están circulando varias informaciones que indicarían que la investidura de Lula ha sido un fake. La primera de ellas tiene que ver con la banda que le colocan que, claramente, no tiene el mismo sello que en otras investiduras”, dice uno de los mensajes que se ha compartido en Facebook desde el 2 de enero con imágenes de expresidentes de Brasil, entre ellos Dilma Rousseff o Bolsonaro. 

La banda presidencial que lució Lula no es falsa 

En Brasil, la imposición de esta prenda está instituida por decreto desde 1910, cuando el jefe de gobierno era Hermes da Fonseca, según la web de la Cámara de Diputados. La tradición es que en cada investidura se use la misma cinta, pero “el propio desgaste obliga a cambiarla cada cierto tiempo”. 

[ Lula da Silva se enfrenta a los desafíos de unir a un país dividido, impulsar la economía y gobernar sin mayoría parlamentaria ]

“No hay un registro oficial de cuántas bandas se habrían utilizado en los 35 cambios de presidente, al igual que nadie sabe dónde estarían las fajas que ya no se utilizan”, dice la publicación de la Cámara de Diputados de Brasil, titulada “Faja presidencial: una tradición centenaria” y publicada en 2010, días antes de la asunción de Rousseff.

La cinta presidencial que se colocó Lula da Silva, en efecto, es diferente a la que usó Rousseff durante la investidura de su segundo mandato (2014-2016) o a las que utilizaron Michel Temer (2016-2018) y Bolsonaro (2019-2022). Según el verificador brasileño Boatos, en Brasil hay dos modelos de banda presidencial y la que exhibió Lula recientemente data de 1990, mientras que la de sus predecesores fue comprada en 2007. 

“La banda utilizada por Dilma, Temer y Bolsonaro es de un modelo comprado en 2007 y utilizado por primera vez por el propio Lula en el Día de la Independencia de 2008”, dice la verificación de Boatos

Lula banda presidencial

Bolsonaro usó en 2019 la misma banda presidencial que se colocó Lula en 2008 durante el Día de la Independencia de Brasil.

CNN Brasil, citando a asesores del mandatario, informó que Lula decidió usar en esta ocasión la utilizada cuando asumió el cargo en 2003 y 2007,  en su primer y segundo mandato, respectivamente. 

El asesor de prensa de Lula da Silva José Chrispiniano confirmó a Newtral.es que en Brasil hay dos cintas presidenciales y que en los actos de investidura del 1 de enero de 2023 se usó la más antigua. “Es la misma que (Lula) usó en sus tomas de posesión en 2003 y 2007”, añade Chrispiniano.

En algún momento de su presidencia, Temer usó la antigua banda presidencial que mostró Lula recientemente, como se puede ver en esta imagen publicada en Folha de Sao Paulo. Los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), Fernando Collor de Mello (1990-1992) e Itamar Franco (1992-1995) también usaron durante la inauguración de sus gobiernos la misma insignia presidencial que Lula en 2023. 

Lula banda presidencial

Lula da Silva y Michel Temer fotografiados en 2023 y 2017 con la misma banda presidencial. 

De acuerdo con CNN, la faja presidencial de 2023 tiene un escudo de armas bordado con hilos de oro, en referencia a las Armas Nacionales de Brasil, mientras que la versión exhibida por Bolsonaro tenía colores más fuertes y el escudo era más ancho. Ambos son legítimos. 

CNN Brasil explica que, entre 2006 y 2007, la entonces presidencia de Lula impulsó una nueva banda presidencial. Además, UOL Noticias señala en una verificación que “con o sin insignia, la legitimidad de Lula como Jefe del Ejecutivo está garantizada por Tribunal Superior Electoral”.

La toma de posesión de Lula da Silva 

Lula recibió la banda presidencial de mano de representantes de personas indígenas y minorías sociales y no del presidente saliente como suele ser costumbre. La prensa brasileña informó que Bolsonaro viajó a Estados Unidos al decidir no participar en los actos de investidura. 

El político asumió la Presidencia de Brasil por tercera vez tras pasar 580 días en prisión por delitos de corrupción de los que fue absuelto en 2019. En su primer discurso como presidente de Brasil en 2022, prometió gobernar para “todos” los brasileños y “restablecer la paz”.  

Read Entire Article