La Complutense no ha suspendido las clases en Somosaguas, es un bulo que coincide con las elecciones a rector

1 year ago 43

suspendido clases Somosaguas

Un mensaje difundido a través de WhatsApp entre los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid afirma que una avería ha obligado a suspender las clases en el campus de Somosaguas, pero es falso. El bulo anima a los estudiantes a faltar a clase el mismo día que se celebran las elecciones al Rectorado, por el que luchan el actual rector, Joaquín Goyache, y la decana de la Facultad de Políticas, Esther del Campo.

“Suspensión actividad y cierre facultad. Con motivo de un error en la reparación de la avería sufrida el pasado 27 de febrero, el Canal de Isabel II ha procedido al corte del suministro de agua en todo el recinto del campus (…) La facultad permanecerá cerrada hasta después de Semana Santa y toda su actividad suspendida”, recoge una cadena reenviada a varios estudiantes del campus de Somosaguas.

Como confirman desde el gabinete de comunicación de la Universidad Complutense a Newtral.es, no se han suspendido las clases en el campus de Somosaguas y, aunque la avería que mencionan sí fue real, “se subsanó y se retomaron las clases y actividades con total normalidad la siguiente semana”.

Este bulo cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que este miércoles 29 de marzo se celebran las elecciones a rector en la Universidad Complutense de Madrid, en las que el voto de los estudiantes tiene un peso del 25%.

Como en todas las universidades públicas, el voto para la elección del rector es ponderado y cada estamento ─profesores doctores, otro personal docente, personal de administración o estudiantes─ tiene un poder de decisión. El mayor peso recae sobre los profesores doctores de los cuerpos docentes universitarios, cuyo voto influye un 51%. Por detrás de ellos, los estudiantes son el sector con más poder de influencia en el resultado.

[El Sindicato de Estudiantes no ha pedido que no haya clase los viernes]

En total hay 66.498 estudiantes matriculados en la Complutense y las urnas permanecen abiertas desde las 9 de la mañana y hasta las 20.00h. Como se trata de la segunda vuelta, el candidato que obtenga la mayoría simple de votos, atendiendo a las ponderaciones de cada estamento, será el futuro rector o rectora. En la primera vuelta se presentaron ocho catedráticos y resultó ganador Joaquín Goyache con el 25% de los votos ponderados, pero en esta segunda ─que enfrenta al actual rector y a la decana de Políticas─ la sorpresa ha sido una alianza encabezada por Esther del Campo con otros tres aspirantes.

En resumen, no se han suspendido las clases en el campus de Somosaguas por una avería con el agua. Es un bulo que coincide con las elecciones al Rectorado de la Complutense y que desincentiva la participación de los estudiantes.

Read Entire Article