La desinformación sobre la supuesta recomendación de la Comisión Europea de que se feliciten las fiestas y no la Navidad: era una guía de 2021 que se retiró

2 months ago 32

"La Comisión Europea indica que debemos desear felices fiestas por no ofender". Circulan contenidos en diciembre de 2023 que aseguran que la Comisión Europea pide que se feliciten las "fiestas" y no la "Navidad" por la inclusión. Junto con estos contenidos circulan capturas de un titular del año 2021, que contaba que en ese momento la comisaria de Igualdad de la Unión Europea, Helena Dalli, envió una guía interna con directrices para funcionarios de la Comisión donde se decía que "no todo el mundo celebra las fiestas navideñas" y que "las personas tienen tradiciones religiosas diferentes"

El documento no se adoptó y se terminó retirando para ser revisado. A fecha de diciembre de 2023, la Comisión Europea indica a Maldita.es que ni ha prohibido ni "desalentado" el uso de la palabra "Navidad".

En octubre de 2021 la comisaria de Igualdad envió una guía interna donde aconsejaba no dar por sentado que todo el mundo es cristiano y que "no todo el mundo celebra las fiestas navideñas"

Estos contenidos se difunden desde 2021 cuando, según Politico, en octubre de ese año la comisaria de Igualdad de la Unión Europea, la maltesa Helena Dalli, presentó una guía interna para los funcionarios de la Comisión Europea de 30 páginas sobre cómo utilizar un lenguaje más neutral en cuestiones de género o la comunidad LGTBI, entre otros. Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente el contenido de este documento.

Fuente: X.

Según Pagella Politica, medio de verificación italiano y miembro como Maldita.es de la IFCN, quien pudo acceder a la parte del texto en la que se incluían estas recomendaciones, el documento decía:

"Hay que evitar asumir que todo el mundo es cristiano. No todo el mundo celebra las fiestas navideñas y no todos los cristianos las celebran en las mismas fechas. Hay que ser sensible al hecho de que las personas tienen tradiciones religiosas diferentes", se afirmaba en esa guía. El documento añadía un ejemplo en el que se recomendaba no emplear la frase "la época de Navidad puede ser estresante" para utilizar otras fórmulas como "la época de vacaciones puede ser estresante" o "a aquellos que celebran la Navidad, Hanukkah".

Fuente: Pagella Politica.

Esto provocó reacciones de, entre otros, El Vaticano, o políticos como Mateo Salvini, quien se llegó a burlar de la medida, o Antonio Tajani

En noviembre de 2021 la Comisión Europea anunció que retiraba este documento 

Una portavoz de la Comisión Europea señala a Maldita.es que el documento de 2021 que incluía estas directrices no se llegó a adoptar y se retiró.

Fuente: Comisión Europea.

En noviembre de 2021 la Comisión Europea dio marcha atrás y retiró esta guía interna. "Estamos estudiando estas preocupaciones con el objetivo de tratarlas en una versión actualizada", dijo la comisaria Dalli en un tuit donde se adjuntaba un comunicado. "Estas directrices necesitan claramente más trabajo. Por lo tanto, retiro las directrices y trabajaré más en este documento".

Fuente: X.

La Comisión Europea indica a 'Maldita.es' que a fecha de diciembre de 2023 ni ha prohibido ni desalentado utilizar la palabra "Navidad"

La Comisión Europea asegura a Maldita.es que a fecha de diciembre de 2023 no ha prohibido ni "desalentado" utilizar la palabra Navidad. Una portavoz del servicio de prensa de la Comisión Europea detalla a Maldita.es que "celebrar la Navidad y utilizar nombres y símbolos cristianos forma parte del rico patrimonio europeo"

Fuente: Comisión Europea. 

Contenidos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11


Read Entire Article