La DGT no va a geolocalizar tu coche mientras circulas, solo cuando actives un dispositivo de emergencia

1 year ago 88

Algunos medios de comunicación han publicado en los últimos días que “todos los coches deberán estar geolocalizados por la DGT a partir de 2026”. Sin embargo, esto no significa que las autoridades de Tráfico vayan a conocer la ubicación de los vehículos en cualquier momento, en contra de lo que han expresado algunos lectores en redes sociales. “Nos están arrebatando todas nuestras libertades individuales”, “estamos cada vez más atados, controlados y sin libertad”, son algunos de los comentarios que se han viralizado junto a la noticia.

Esta información no es nueva ni implica que la DGT vaya a conocer la geolocalización de cualquier vehículo a partir de 2026. El origen de estos titulares es un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre de 2022. Este decreto viene a detallar una serie de especificaciones para las nuevas señalizaciones V-16, que, según el Reglamento de Circulación, son las que indican que un vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada.

Hasta hace poco, esta señalización consistía en el conocido triángulo reflectante, que debe colocarse a 50 metros del vehículo en caso de avería o accidente para advertir del peligro al resto de conductores. Sin embargo, el año pasado el Gobierno puso fecha límite a estos triángulos, que deberán ser sustituidos antes de enero de 2026 por unos dispositivos luminosos capaces de emitir una señal con la geolocalización de la emergencia, que se compartirá automáticamente con la DGT.

En 2026 se sustituyen los triángulos por dispositivos con geolocalización conectados a la DGT

La sustitución de los triángulos por estos dispositivos luminosos con geolocalización se aprobó en un decreto publicado en el BOE el 17 de marzo de 2021, por lo que no es ninguna novedad que la DGT vaya a conocer la ubicación de los vehículos accidentados o averiados. El último decreto en este sentido, aprobado el pasado 20 de diciembre, se limita a detallar las especificaciones técnicas de estas señalizaciones V-16 para que se puedan empezar a fabricar y comercializar.

“Estas señales luminosas se pueden utilizar desde el año pasado, pero este nuevo decreto establece los requisitos técnicos que deben cumplir los fabricantes para homologar estos dispositivos, que serán obligatorios a partir de enero de 2026”, explica una portavoz de la DGT a Newtral.es.

En este sentido, detalla que las autoridades de Tráfico solo podrán conocer la geolocalización de un vehículo cuando se active el dispositivo de emergencia, mientras que “los datos se dan de forma anónima”. “Simplemente nos va a permitir estar a todos conectados para evitar siniestros y conocer dónde hay un coche averiado que ocupa la calzada o saber a qué lugar exacto hay que mandar una ambulancia”, indica esta portavoz.

La DGT no va a geolocalizar tu coche mientras circulas.Infografía de la DGT sobre el funcionamiento de las señalizaciones V-16 conectadas | Fuente: DGT

La DGT no recibe datos sobre el vehículo o el conductor, son anónimos

Las coordenadas que envía el dispositivo con la geolocalización del accidente o la avería se reciben en la DGT para, por ejemplo, advertir de complicaciones en el tráfico en los paneles informativos de las carreteras o enviar esta información a otros conductores, como explica Alejandro González Guillén, director de Marketing de Help Flash, uno de los fabricantes de estos dispositivos con sede en Vigo.

Preguntado por Newtral.es sobre si la DGT podrá conocer la geolocalización de cualquier vehículo con este aparato, González lo desmiente: “La geolocalización la enciendes tú cuando tienes una emergencia y activas el dispositivo. No hay ningún tracking y los datos se comparten de forma anónima. Es decir, en Tráfico no saben qué vehículo es o quién lo conduce”. De hecho, subraya que cuando el dispositivo está apagado “es incapaz de emitir señal”.

Para que la DGT conozca la ubicación donde se ha activado una emergencia o avería, estos dispositivos luminosos incorporan una especie de tarjeta SIM gestionada por un operador de telecomunicaciones que, por ley, deberá estar operativa durante un mínimo de 12 años. Esta información se comparte con una plataforma de Tráfico llamada DGT 3.0, que es la que permitirá a las autoridades informar de un peligro en un determinado lugar o saber la ubicación exacta de un accidente.

El Gobierno ya anunció en 2021 las nuevas señales de emergencia con geolocalización para 2026

Hasta ahora, se estaban comercializando dispositivos luminosos para señalizar averías o accidentes en sustitución de los triángulos. Sin embargo, estas luces no incorporaban señal de geolocalización para la DGT porque no existía homologación. Con el decreto aprobado el 20 de diciembre de 2022, se especifican las necesidades para la certificación de un dispositivo, de manera que los conductores puedan hacerse con uno antes del 1 de enero de 2026, fecha a partir de la cual todos los vehículos deberán llevarlo.

La DGT no va a geolocalizar tu coche mientras circulas.Referencia del Consejo de Ministros celebrado el 16 de marzo de 2021 informando del nuevo dispositivo con geolocalización

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, la obligatoriedad de estos dispositivos con geolocalización de la DGT a partir de 2026 no es una novedad, ya que el Gobierno lo hizo público el 16 de marzo de 2021 con un decreto del que la prensa ya se hizo eco. Entonces, el decreto aclaraba que “la información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación“. Además, esta norma se ampara en una Directiva del Parlamento Europeo de 2010 sobre la aplicación de sistemas de transporte inteligentes (STI) para la gestión del tráfico.

[El camión de la DGT que supervisa las carreteras: no lleva radar y sólo hay uno para toda España]

Read Entire Article