La EMA autoriza la vacuna Pfizer para menores de entre 5 y 11 años: preguntas y respuestas

6 days ago 12

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tras celebrar una reunión extraordinaria este jueves 25 de noviembre, ha autorizado el uso de la vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años, tal y como ha anunciado este organismo. Es la primera vacuna aprobada para menores en esta franja de edad en la Unión Europea.

Ha pasado poco más de un mes desde que la EMA comenzase a evaluar la eficacia de la vacuna Pfizer (también conocida como Comirnaty y desarrollada por BioNTech y Pfizer) en este grupo poblacional. Un grupo que, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Sanidad (a fecha 24 de noviembre), encabeza la mayor incidencia acumulada a 14 días con 233 casos por cada 100.000 habitantes.

La EMA ya aprobó en mayo inmunizar con Pfizer a los menores de entre 12 y 15 años, por lo que con esta decisión se amplía el uso de esta vacuna. 

‼️ EMA recommends approval of BioNTech/Pfizer’s #COVID19vaccine, Comirnaty, for children aged 5 to 11.

In this population, the dose of #Comirnaty will be lower than that used in people aged 12 and above.

Read the full press release: https://t.co/uqqBAklVvl pic.twitter.com/NZQhli4SDl

— EU Medicines Agency (@EMA_News) November 25, 2021

¿Para qué edad se autoriza esta vacuna?

La vacuna Pfizer-BioNTech (Comirnaty) contra la COVID-19 ha sido autorizada para menores a partir de 5 años, por lo que su uso está aprobado, a partir de ahora, de esa edad en adelante. 

¿La dosis será la misma?

No. De acuerdo con el comunicado de la EMA, los menores de entre 5 y 11 años requerirán dos inyecciones, con una separación de tres semanas entre una y otra, pero con una dosis inferior (10 microgramos en vez de los 30 habituales que se inyectan a partir de los 12).

Según el organismo, el ensayo clínico llevado a cabo ha mostrado que la respuesta inmune alcanzada en esta franja de edad con dicha dosis más baja es comparable a la que alcanzan los grupos poblacionales que reciben una dosis mayor. 

¿Comenzará España a vacunar a niños de entre 5 y 11 años contra la COVID-19?

La autorización de la EMA es un criterio científico con el que los gobiernos pueden implementar la estrategia vacunal. Es decir, esta aprobación no significa necesariamente que en España vaya a comenzar la inmunización de este grupo de edad. Es una decisión que se toma en el seno de la Comisión de Salud Pública

Fuentes consultadas

Agencia Europea del MedicamentoMinisterio de Sanidad
Read Entire Article