La imagen de un ranking de la gestión económica de España entre 2019 y 2023: no es una clasificación oficial

1 month ago 35

Puede que hayas visto una imagen en la que dice que España es el último país de la Unión Europea de un ranking que pone “Indicador de gestión económica 2019-2023”. Esa clasificación proviene de un informe publicado por el Instituto Juan de Mariana el 22 de febrero de 2024. El Instituto Juan de Mariana es un think tank (un centro de investigación) que se dedica “a actuaciones de divulgación e investigación”. El indicador ha sido creado por el think tank, pero no es un estudio oficial ni ningún otro organismo recoge un indicador similar.

¿Qué mide la fotografía de los indicadores?

El indicador del Instituto Juan de Mariana se ha construido en función de cinco variables que recoge Eurostat, la oficina estadística europea, de los 27 países que componen la Unión Europea:

  • Crecimiento del producto interior bruto (PIB), medido entre 2019 y el tercer trimestre de 2023. Toma los valores anuales entre 2019 y 2022 y el valor provisional del tercer trimestre de  2023.

  • Evolución de la tasa de paro entre diciembre de 2018 y octubre de 2023.

  • Evolución de la presión fiscal, medida como el resultado de dividir el conjunto de los ingresos por impuestos y cotizaciones sociales entre el PIB entre 2018 y 2022.

  • Evolución del poder adquisitivo de las familias medido como la variación de la renta per cápita en paridad de poder adquisitivo entre 2018 y 2022.

  • Evolución de la deuda pública como porcentaje del PIB entre el cuarto trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2023.

A partir de esas cinco variables, trazan indicadores de cada una de ellas y las comparan con la media europea o con la desviación de dicha media en el caso del poder adquisitivo. Luego, utiliza dicho indicador para construir una media europea y asigna a cada país una puntuación con la que ordena a los países por clasificación.

Imagen que se está difundiendo del ránking del Instituto Juan de Mariana.

¿Es un indicador oficial?

No, la imagen proviene de un informe que ha creado una entidad independiente sin vinculación con el Gobierno, la Unión Europea o algún organismo oficial como el FMI o la OCDE.

Además, el indicador plantea una serie de problemas para su validez:

  • En primer lugar, no coinciden las series temporales de los cinco indicadores, con variaciones que utilizan intervalos de tiempo diferentes o mezclando valores anuales con trimestrales.

  • En segundo lugar, una de las variables no es oficial: el poder adquisitivo se mide como la evolución de los ingresos reales (descontada la inflación) no con la renta per cápita, que es una medida de la riqueza y el crecimiento económico.

  • En tercer lugar, una de las variables está manipulada: el informe señala que la evolución de la tasa de paro oficial que registra Eurostat hace que España sea el noveno país de la Unión Europea en el que ha descendido más entre diciembre de 2018 y octubre de 2023. Sin embargo, el informe dice que, debido a la reforma laboral de 2022, el paro efectivo es mayor que el real: ha aumentado el número de trabajadores con contratos fijos-discontinuos, en los que la inactividad no se mide como estar en el paro. Partiendo de este argumento, el texto cita informes de otras casas de análisis para cambiar el valor de España, que pasa a ocupar el puesto 18º según el informe. Sin embargo, no modifica el valor de los otros 26 países y rompe la homogeneidad de los datos.

¿Cuál es la situación de España a marzo de 2024?

Si registramos la evolución anual que hace Eurostat, encontramos que:

  • El crecimiento del PIB anual entre 2019 y 2023 en España fue del 17,39%, siendo el quinto país con menor crecimiento de toda la Unión Europea (puesto 23 de 27 Estados miembros).

  • Entre 2019 y 2023, la tasa de desempleo en España se redujo en un 14,18%, pasando de una tasa del 14,1% al 12,1%, siendo el octavo país con mayor reducción de la tasa de desempleo de la Unión Europea. Actualmente, con el 12,1% (tasa de desempleo media del año 2023), España tiene la tasa de desempleo más alta de la UE.

  • Entre 2019 y 2022 (último año disponible), el crecimiento conjunto de todos los ingresos del Estado (sumando impuestos, cotizaciones sociales, tasas…) sobre el PIB en España fue del 8,67%, siendo el primer país de la Unión Europea en el que más aumentó este índice. A cierre de 2022, los ingresos públicos conjuntos sobre el PIB en España eran del 42,6%, mientras que la media de la Unión Europea era del 46,3%.

  • Entre 2019 y 2022 (último año disponible), la deuda pública en España aumentó un 13,65% (medida como deuda pública sobre el PIB), siendo el séptimo país en el que más aumentó de la Unión Europea. A cierre de 2022, la deuda pública en España era del 111,2% del PIB, mientras que la media europea era del 83,5%.

  • Para medir el poder adquisitivo, se debe recurrir a dos unidades: el crecimiento de la renta bruta disponible de los hogares (los ingresos) ajustada por paridad de poder adquisitivo (para evitar distorsiones entre países con diferentes monedas) y la evolución del IPC (la inflación). El último dato de renta disponible alcanza hasta 2022. Entre 2019 y 2022, el poder adquisitivo (medido como la evolución de la renta disponible restada la inflación) en España descendió un 5,67%, es decir, los ingresos reales de los hogares se redujeron en un 5,67% de media al aumentar los precios más que los ingresos. Fue el séptimo país de la UE que tuvo el descenso más alto. 

Read Entire Article