La joven trans víctima de agresión sexual en Valladolid recibió asistencia legal por ser menor y no por “declararse mujer”

1 year ago 49

menor trans agresión ayuda legal

Debido al caso de una agresión sexual a una menor trans en Valladolid que han publicado varios medios de comunicación, están circulando mensajes en redes sociales que hablan de la ayuda legal gratuita que habría recibido la joven. Algunas de estas publicaciones vinculan la asistencia jurídica recibida con el hecho de ser trans.

“Un menor denuncia una agresión sexual y recibe ayuda legal gratuita tras declararse mujer”, titulaba un medio de comunicación en un artículo publicado el 13 de marzo. Otros medios y publicaciones de redes sociales compartían mensajes como que la menor “se declara mujer y se vio beneficiado por ello” [sic] o que “se declara mujer para recibir una asistencia jurídica gratuita”. 

La Policía Nacional de Valladolid, en declaraciones a Newtral.es, ha confirmado que la menor presentó una denuncia por haber sufrido una agresión sexual en la Plaza de Portugalete de la ciudad, como narran varios medios de comunicación. Pero la asistencia la recibe por ser menor, independientemente de ser trans o no, como aclara a Newtral.es el Ilustre Colegio de la Abogacía de Valladolid (ICAVA).

Normas nacionales como la ley de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia o la ley del ‘solo sí es sí’ recogen el derecho a asistencia jurídica de todos los menores de edad víctimas de violencia, sin distinción del sexo registral. Además, el ICAVA cuenta con un convenio con la Diputación de Valladolid para la atención de menores víctimas de agresiones sexuales. 

La menor denunció una agresión sexual por parte de un hombre en una plaza de Valladolid

Según algunos medios de comunicación, una menor de 17 años denunció haber sufrido una agresión sexual en la madrugada de entre el 10 y el 11 de marzo en la Plaza de Portugalete de Valladolid. 

Esta información la corrobora la Policía Nacional de Valladolid en declaraciones a Newtral.es, explicando que la menor sufrió tocamientos por parte de un hombre, por lo que decidió acudir a la Policía Nacional.

Varios de los medios que publicaron la información comentan que la menor declaró ser mujer trans, explicando que no habría realizado el cambio de sexo registral pero que sí habría formulado la denuncia con pronombres femeninos, además de pedir que se le tratara de esta forma, lo que le habría llevado a obtener “ayuda legal gratuita”. Sin embargo, la Policía Nacional no ha detallado datos personales de la víctima “al ser menor de edad”. 

La joven víctima de agresión sexual sí recibe asistencia legal, pero no por ser trans sino por ser menor

Algunos medios y publicaciones de redes sociales aseguran que la menor víctima de la agresión sexual habría recibido ayuda legal por ser mujer trans. 

La Policía Nacional ha confirmado a Newtral.es que la menor está recibiendo asistencia legal. También lo corrobora el ICAVA, que explica que la Policía Nacional contactó con la letrada de guardia, que es quien acude al lugar, “toma conocimiento de las actuaciones y está continuando en la defensa” de la menor. Sin embargo, no se trata de una asistencia por ser mujer o por ser trans, como apunta el ICAVA a Newtral.es.

Este colegio de abogados cuenta con un convenio con la Diputación de Valladolid, con el que se ofrece asistencia jurídica a “mujeres víctimas de violencia de género, a personas que sufren violencia y a los/las menores víctimas de violencia y a niños menores víctimas de agresiones sexuales”. Además, el ICAVA recuerda que el artículo 14 de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia también incluye el derecho a la defensa y representación gratuitas de los menores de edad víctimas de violencia. Y otra norma más reciente, la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual –ley del ‘solo sí es sí’–, recoge el mismo derecho para menores víctimas de violencia sexual (artículo 33). 

Es decir, que como reiteran desde este colegio de abogados, independientemente de su sexo registral, el menor “está incluido en la asistencia letrada en todo el procedimiento”, por lo que el hecho de que sea trans “es irrelevante”

Las desinformaciones sobre personas que cambian su sexo registral para obtener beneficios

Algunas publicaciones de redes sociales aseguran que la menor víctima de una agresión sexual en Valladolid, que supuestamente recibía ayuda legal gratuita por ser trans, trataba de “beneficiarse” de “declararse mujer”. 

Este caso alimenta la narrativa de desinformación basada en invitar a los hombres a ir al registro y cambiarse de sexo registral simplemente para optar a las ayudas que, según dicen algunas personas en redes, tienen las mujeres en España.

Como explicamos en Newtral.es, tras la entrada en vigor de la ley trans, algunas personas han asegurado cambiar su sexo registral de forma casi automática, con acudir una sola vez al registro. En otros casos, se anima a que hombres cambien su sexo registral a mujer para beneficiarse de supuestas “ventajas” que, según dicen, tienen las mujeres. 

Sin embargo, la rectificación de la mención registral del sexo no se produce con acudir una única vez al registro. Y en el caso de que alguien trate de burlar la finalidad de una norma estaría cometiendo un fraude de ley, según los expertos.

Read Entire Article