La plaga de conejos afecta ya a diez comunidades y los agricultores registran pérdidas de 800 millones de euros

11 months ago 47

El campo español lleva meses afrontando una situación difícil. A la subida del precio de las materias primas y los costes de producción los agricultores también han tenido que sumar enfermedades como la gripe aviar o la viruela ovina, que han causado daños importantes en las explotaciones. A todo esto han tenido que añadir en las últimas semanas una plaga de conejos que está provocando ya diversos daños en cultivos de varias comunidades autónomas, llegando a sumar un millón de hectáreas de cultivos afectadas y una pérdida de 800 millones de euros, como han denunciado las asociaciones agrícolas.

Un millón de hectáreas afectadas en más de 1.400 municipios de diez comunidades

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han cuantificado los daños provocados por esta “inédita plaga de conejos híbridos [mezcla de conejo de monte con doméstico]”, que ha generado desperfectos en “un millón de hectáreas” repartidas por más de 1.400 municipios de hasta diez comunidades distintas. 

Los territorios más afectados hasta el momento son Castilla y León, con 450 municipios afectados, seguida de Castilla-La Mancha, con 300, y la Comunidad Valenciana, con 191. La mayor parte de los cultivos dañados son de cereal, viñedo, viñedo, leguminosas, olivar, frutales, almendros y hortícolas al aire libre y las pérdidas económicas superan ya los 800 millones de euros, según COAG.

Daños provocados en algunos cultivos de árboles leñosos en La Rioja (COAG)

No sólo producen daños en la  producción, sino que en el caso de los árboles leñosos (como por ejemplo los frutales) son tan profundos que obligan a tener que sacar los árboles y replantar,  con los gastos y pérdidas que eso conlleva. Hasta los 5-6 años no se empieza a tener una cosecha normal. A ello hay que sumar el aumento de costes en la lucha contra los mismos, como la  colocación de vallados perimetrales o protectores para leñosos”, ha afirmado Osvald Esteve, responsable de Fruta Dulce de COAG y productor en Lleida.

El problema de este tipo de especies es que se pueden “reproducir todo el año” y “cada hembra puede tener siete camadas al año, con una medida de seis crías, que en los casos más prolíficos pueden llegar a trece o catorce”, como apunta Pedro Gomáriz, responsable del Área de Fauna Salvaje de COAG.

¿Cómo se controla la sobrepoblación de estas especies y qué medidas se están tomando?

Algunas de las comunidades más afectadas han tomado ya medidas para intentar controlar el exceso de población de estos animales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha emitió a principios de febrero una resolución por la que declaraba “la comarca de emergencia cinegética temporal por los daños causados por los conejos en 292 municipios”, un documento que habilita a los territorios a adoptar medidas de control de las poblaciones de determinadas especies a través de la caza.

El texto habilita una serie de técnicas, como la caza con hurón o con escopeta, establece una serie de limitaciones tanto territoriales como de calendario y exime de solicitar permiso a la Administración para llevarlas a cabo.

“El control de conejos que incluye esta norma queda limitado a aquellas superficies agrícolas en las que exista una sobrepoblación y daños importantes a las explotaciones agrícolas causados por esta especie cinegética”, como explicó el director general de Medio Natural y Biodiversidad de la comunidad, Félix Romero.

Por su parte, en octubre del año pasado, el Gobierno de Murcia aprobó una orden con una serie de medidas para cazar conejos en áreas superpobladas que incluían la autorización de varios tipos de captura (con hurón, con aves de cetrería, perros podenco, armas de fuego o arco). 

Las asociaciones agrícolas piden más medidas

Las asociaciones denuncian que “en la mayoría de las zonas las medidas que se han tomado” son “insuficientes” para atajar el problema, como explican desde COAG. En ese sentido, pide al Gobierno que inicie “campañas de esterilización y eliminación de madrigueras” o establezca “indemnizaciones para los profesionales agrarios cuyas explotaciones se vean afectadas por la presencia de conejos”

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ya pidió en La Rioja a principios de marzo extender esta medida a las “especies de caza mayor, como el jabalí, el ciervo, o el corzo, que también están causando problemas a los cultivos y a los ganaderos”.

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también pidió en febrero a los titulares de los cotos de caza, “los responsables” de controlar “la sobrepoblación de animales en terrenos cinegéticos”, que tomaran las medidas necesarias para hacerlo.

También la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos exigió al Ministerio de Agricultura una serie de mejoras en los seguros agrarios para proteger las explotaciones y la “autorización excepcional” de biocidas para controlar a los conejos en las zonas afectadas.

Esto último no convence a las asociaciones ambientalistas. WWF ya se mostró en contra del “uso de veneno para terminar con los daños a la agricultura producidos por el conejo de monte”, alertando del “alto impacto sobre la biodiversidad” que puede llegar a tener. Lo que proponen es establecer “medidas preventivas y una restauración de los hábitats agrarios”, que incluirían “vallados perimetrales, pastores eléctricos o ahuyentadores”.

Ante la situación que están viviendo, los agricultores llevan semanas manifestándose en las calles de diversas ciudades como Toledo, Aragón o Cataluña, para exigir más medidas al Gobierno, como recoge la Agencia Efe. De hecho, en la manifestación de Lleida, varios agricultores lanzaron conejos vivos en las puertas del edificio de los Servicios Territoriales del Departamento de Acción Climática de la ciudad, como denunció la fundación en defensa de los animales FAADA.

Read Entire Article