La salida de Illa del Gobierno fuerza una remodelación exprés

1 month ago 17

Gobierno coalición

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de suspender cautelarmente el aplazamiento electoral de las autonómicas catalanas provocará que, probablemente, Salvador Illa tenga que salir del Gobierno antes de que acabe enero. El TSJC ha informado de que hará pública su decisión definitiva antes del 8 de febrero, por lo que es esperable que la sentencia se conozca con la campaña ya empezada, es decir, después del 29 de enero.

Antes de que la mesa de partidos del Parlament acordara posponer los comicios hasta el 30 de mayo, el ministro de Sanidad se comprometió a abandonar su cargo al inicio de la carrera electoral del 14-F. Si cumple su palabra, el Gobierno se verá inevitablemente abocado a una remodelación, que tendrá que sustituir al principal gestor de la pandemia en plena tercera ola. 

Lo más importante

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, dijo este viernes que habrá un «ajuste puntual» del gabinete «cuando haya fecha definitiva para las elecciones». El nombre que más ha sonado en las últimas semanas para sustituir a Illa al frente de Sanidad es el de Carolina Darias, actual ministra de Política Territorial y Función Pública. 

Carolina Darias y Salvador Illa han trabajado codo con codo durante la última ola de la pandemia. Desde otoño, ambos presiden el Consejo Interterritorial de Salud, donde el Ejecutivo coordina junto a las comunidades autónomas las medidas a tomar ante el avance del virus. Sobre los cambios, Pedro Sánchez aseguró a Pablo Iglesias que la remodelación sería mínima y que no afectaría a los ministerios de Unidas Podemos, según adelantó lelDiario.es. En la primera rueda de prensa conjunta de Illa y Darias tras el anuncio de la candidatura del ministro, la responsable de Política Territorial fue preguntada por si se veía al frente de Sanidad. “Estoy a disposición del presidente y al servicio de mi país”, respondió ella, alegando que la decisión compete, en última instancia, a Sánchez.

De confirmarse esta teoría, su cartera quedaría también sin líder, por lo que el primer secretario del PSC y excandidato socialista a la Generalitat, Miquel Iceta, podría ver recompensado su paso atrás en Cataluña con un puesto dentro del Ejecutivo. De hecho, en una entrevista en Catalunya Ràdio, Iceta confesó que Sánchez le había dejado “la puerta abierta” para ocupar algún cargo en Madrid.

Durante el primer mandato de Sánchez en 2018, el salto de Iceta a la política nacional ya se intentó. Su nombre sonó para presidir el Senado, pero finalmente este puesto fue ocupado por Manuel Cruz debido a la negativa de ERC de designar a Iceta senador.Colocar Iceta como ministro de Política Territorial podría interpretarse como como un gesto hacia Cataluña. El primer secretario del PSC siempre ha sido un firme defensor del diálogo con el independentismo. Este puesto ya fue ocupado con anterioridad por otra catalana, Meritxell Batet, actual presidenta del Congreso de los Diputados.Además, de esta manera la facción catalana de los socialistas mantendría un sillón importante dentro del Gabinete de Sánchez.

¿Cuál es el contexto?

El pasado 30 de diciembre, el programa ‘Al Rojo Vivo’ adelantó en laSexta que Salvador Illa sería el candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero. Pese a que su nombre había aparecido en las quinielas con anterioridad, el ministro de Sanidad siempre había negado esta posibilidad, alegando que Iceta era la mejor opción para el puesto. Llegó a negarlo, incluso, 24 horas antes del anuncio, en  el programa ‘La Hora de la 1”, de TVE. 

También el propio Iceta se mostraba seguro de que él sería el candidato, como en las últimas dos elecciones autonómicas. “Nunca ha habido duda sobre quién sería el candidato”, aseguró en TV3 en octubre. De hecho, llegó a decir en esa entrevista que él era “mejor candidato” que Illa.

¿Qué hay que tener en cuenta?

No es la primera vez que durante un mandato del PSOE un ministro deja el cargo para ser candidato del PSC en las elecciones catalanas. Ya pasó en 2006, año en el que José Montilla, responsable de Industria, tuvo que dejar su cargo para encabezar la lista de los socialistas en Cataluña. No lo sustituyó otro ministro, pero sí otro miembro del PSC, el por aquel entonces alcalde de Barcelona, Joan Clos.

Algo similar pasó en el Gobierno popular de Mariano Rajoy. En 2016, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, renunció a su cargo para encabezar la lista del PP en el País Vasco. En esa ocasión, las funciones de su cartera sí fueron asumidas por otra integrante del Consejo de Ministros, Fátima Bañez, también responsable de Empleo y Seguridad.

 #Fact 

Este será el primer cambio dentro del Consejo de Ministros desde que Pedro Sánchez fuera investido presidente el 7 de enero de 2020. En el anterior Ejecutivo, el formado por el PSOE en solitario en 2018, cambiaron cuatro ministros en el año y medio que duró.

Màxim Huerta (Cultura) tuvo que dimitir tras tan solo una semana en el cargo, mientras que Carmen Montón (Sanidad) lo hizo tras cuatro meses. Meritxell Batet también dejó el ministerio de Política Territorial para ser presidenta del Congreso, y Josep Borrell (Exteriores) hizo lo propio al ser designado alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior. 

Descárgate Pronóstika

iOS | Android

Read Entire Article