La tendencia viral de la ‘Trini’ como reflejo de la capacidad para difundir desinformación en las redes sociales

1 month ago 37

Un tiktokter publicó un vídeo el 3 de marzo animando a sus seguidores a difundir rumores falsos sobre una youtuber inventada llamada 'Trini' a través de vídeos, comentarios o memes relacionados con una polémica ficticia. Muchos usuarios respondieron al llamamiento y subieron vídeos desde sus perfiles hablando de la supuesta youtuber 'Trini' sin especificar qué le había ocurrido. La palabra 'Trini' se convirtió en tendencia en menos de 24 horas en Twitter (ahora X), evidenciando lo fácil que es propagar desinformación en las redes sociales.

La palabra 'Trini' se volvió tendencia en menos de 24 horas

El tiktoker KAPPAH subió un vídeo el 3 de marzo animando a sus seguidores a "esparcir un rumor" en internet, algo "inofensivo" con vídeos, comentarios y memes. Se trataba de hablar una youtuber inexistente con un nombre inventado: 'Trini'. Había que mencionarla, diciendo que había hecho algo, pero sin especificar el qué. "Quiero que en todos los comentarios hagáis como si conocierais a esta Trini", dijo el tiktoker. "Y que comentéis el vídeo como si fuese un vídeo normal, como si fuese real, y esparcirlo por todo TikTok". 

Fuente: perfil de KAPPAH TikTok.

KAPPAH subió un primer vídeo afirmando que acababa de "ver lo de Trini" y que era suscriptor de la youtuber inventada desde 2016. En las horas posteriores, muchos usuarios en TikTok colgaron en sus perfiles vídeos similares hablando sobre 'Trini' y en los que en ningún momento decían qué era lo que había ocurrido

Fuente: TikTok.


'Trini' se convirtió en tendencia en Twitter en menos de un día, algo de lo que se jactó el mismo tiktoker en otro vídeo publicado a las pocas horas

Fuente: X. 
Fuente: perfil de KAPPAH TikTok.

Esta tendencia viral evidencia lo sencillo que es viralizar algo en las redes sociales, independientemente de que sea un contenido falso o inventado. Algo que ya hemos visto en Maldita.es en otros casos, como una campaña de desinformación en Twitter que propagó contenidos falsos sobre la llegada de inmigrantes a Ceuta a través de perfiles creados en último momento o suplantando a medios o el funcionamiento de los canales de contenidos desinformadores en Telegram.

Read Entire Article