Las excusas para no estar en mesa electoral el 23-J: si tienes las vacaciones reservadas, la Junta Electoral de Zona tiene la última palabra

10 months ago 60

Con la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, ha surgido la duda de si unas vacaciones programadas y con los billetes comprados son una excusa válida para no acudir a una mesa electoral si resultas elegido. La ley electoral no incluye una relación de excusas, pero la Junta Electoral Central (JEC) interpreta en una de sus instrucciones la norma y recoge un listado de motivos por el que una persona puede justificar su ausencia en caso de ser llamado a una mesa electoral, como ya os explicamos en Maldita.es.

La lista de excusas para no acudir a la mesa electoral no está cerrada y la decisión depende de la junta

En su instrucción, la JEC aclara que los supuestos contemplados son un ejemplo y no una lista “exhaustiva”. Entre otros, esa lista incluye eventos familiares de especial relevancia o cambios de residencia, pero no incluye tener unas vacaciones reservadas. Si quieres consultar la lista completa, te la contamos aquí.

Alegar uno de los motivos que recoge la JEC en su instrucción no implica necesariamente librarse de acudir a una mesa electoral. La Junta Electoral de Zona tiene la capacidad de aceptarlos o rechazarlos.

Cualquier persona puede enviar una petición que justifique que no puede acudir el día de las elecciones a la mesa electoral, como por ejemplo un viaje, un festival o un concierto, aportando toda la documentación que considere . Y la junta electoral de zona determinará si acepta o rechaza la solicitud.

En caso de que lo rechace, el organismo deberá justificar las razones de su decisión. Si nos rechazan la alegación, deberemos acudir obligatoriamente a la mesa electoral. Su incumplimiento conlleva penas de cárcel de tres meses a un año o multa de seis meses a 24 meses.

¿Si pido el voto por correo ya no me pueden convocar para formar parte de una mesa?

No. El sorteo de los miembros de las mesas se realiza con todos los inscritos en el censo electoral, independientemente de si han solicitado el voto por correo o no. Por tanto, aunque hayas solicitado el voto por correo te puede tocar ser miembro de una mesa electoral en las elecciones generales del 23 de julio.

¿Me devolverán el dinero del viaje si tengo que acudir a una mesa electoral?

Dependerá de la política de cancelación de la compañía y de si se tenía o no contratado un seguro de cancelación u opción similar, ya que no hay un criterio unificado. La Organización de Consumidores y Usuarios explica que se trata de un supuesto de fuerza mayor. “Se trata de una obligación legal, imprevista e imprevisible. Los afectados deberán acompañar a la solicitud de cancelación de la resolución de la Junta Electoral de la designación como miembro de la mesa electoral y de la resolución por la que se deniega la excusa”.

Facua ha solicitado a la Junta Electoral Central que contemple como causa eximente de acudir a la mesa tener unas vacaciones contratadas antes del 30 de mayo y que contemple los viajes familiares como eventos familiares de especial relevancia.

Read Entire Article