Las larvas del escarabajo del estiércol autorizadas como alimento por la UE estarán etiquetadas y no se obligará a su consumo

1 year ago 108

Las larvas del escarabajo del estiércol autorizadas como alimento por la UE estarán debidamente etiquetadas y no se obligará a su consumo

El pasado 5 de enero la Unión Europea (UE) autorizó la comercialización de las larvas de escarabajos del estiércol (Alphitobius diaperionus) como alimento. A partir de este anuncio, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado de España, han circulado en redes sociales como Facebook, Twitter, TikTok y Youtube afirmaciones fuera de contexto, como que la UE “obligará” el consumo de estos insectos o que “lo meterán en los alimentos sin darnos cuenta”.

Sin embargo, la Comisión Europea ha confirmado que su consumo es voluntario y que si se añaden a alimentos irán etiquetados, como cualquier otro alimento o aditivo cuya comercialización esté autorizada en Europa. Además, no es el primer insecto que se autoriza en la UE

Las larvas del escarabajo del estiércol han probado ser seguras para tomarlas como alimento

Como estos insectos no han sido consumidos como alimento antes del 15 de mayo de 1997, fecha en que entró en vigor el primer Reglamento sobre nuevos alimentos, su comercialización en la UE debe pasar un análisis científico que condiciona su autorización. 

“Antes de que cualquier nuevo alimento salga al mercado, se somete a una estricta evaluación científica por parte de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés). La Unión Europea tiene una de las normativas más estrictas del mundo en cuanto a seguridad alimentaria”, explican a Newtral.es desde la oficina de prensa de la Representación Española de la Comisión Europea. 

[El aditivo E 900 presente en algunos aceites es seguro en las cantidades que se comercializan en Europa]

Como escribe la Comisión Europea en su página web, donde se ha pronunciado sobre la desinformación relativa a los escarabajos del estiércol, “la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria verifica, a la luz de las pruebas científicas disponibles, que el alimento no plantea un riesgo de seguridad para la salud humana”. 

La autorización del escarabajo del estiércol como alimento se formalizó después de que el 26 de abril de 2022 la EFSA publicase los resultados de su análisis de este producto y concluyese que su consumo era seguro. En concreto, las larvas del escarabajo del estiércol han sido autorizadas para utilizarse en productos alimenticios como barras de cereal, pasta, imitaciones de carne y productos de panadería

Sílvia de Lamo, investigadora del departamento de Ingeniería Química de la Universitat Rovira i Virgili, puntualiza que la única consideración debe ser sobre posibles personas alérgicas. “Según el informe de la EFSA, solo tienen que tener cuidado las personas con alergia a crustáceos y ácaros del polvo porque se han detectado sensibilización primaria y reacciones alérgicas”, aclara a Newtral.es. 

Su aparición en alimentos estará etiquetado en los productos

Alfonso V. Carrascosa, experto en seguridad alimentaria del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), insiste en la seguridad de los alimentos autorizados por la UE. 

“Evidentemente no se puede comer cualquier insecto que uno encuentre en el campo, ya que algunos tienen sustancias tóxicas para el ser humano, como ocurre con el ácido fórmico que producen algunos tipos de hormiga”, declara a Newtral.es. “Si se quiere, han de consumirse sólo aquellos autorizados y suministrados por establecimientos autorizados a tal fin. Hay que ir esperando a que se vayan autorizando los insectos comestibles, que son los seguros para el ser humano”, añade.

Además, desde la oficina de prensa de la Comisión Europea que la UE desmienten que se vaya a “obligar” al consumo del escarabajo del estiércol como alimento. “Los consumidores son libres de decidir qué comen, en base a una información presentada en forma clara y transparente”, afirma. 

Así, destacan que su presencia en los productos deberá ir correctamente etiquetada. “La información sobre los elementos que tiene un alimento tanto envasado como no envasado debe estar disponible fácilmente a los consumidores. Son los países de la Unión quienes deciden cómo esta información debe presentarse a los consumidores y cómo hacer cumplir las normas”, explican desde la oficina. 

El escarabajo del estiércol no es el primer insecto autorizado como alimento

Como informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) en un documento, son ya cuatro las especies de insectos autorizadas bajo el Reglamento (UE) 2015/2283: las larvas del gusano de la harina (Tenebrio molitor), la langosta migratoria (Locusta migratoria), el grillo doméstico (Acheta domesticus) y las recientemente autorizadas larvas del escarabajo del estiércol (Alphitobius diaperinus).

Según V. Carrascosa, “eso significa no sólo que es seguro comerlas, sino que quien las distribuya tiene la obligación de asegurarse del buen estado de las mismas, y de que en ellas no haya ni peligros físicos, químicos o biológicos que atenten contra la salud del consumidor”. 

Además, según informa la Comisión Europea, hay ocho solicitudes más para autorizar insectos en diferentes formas, que siguen a la espera del análisis de la EFSA. 

*Con la colaboración de Irene Herrero Alonso

Fuentes

Declaraciones a Newtral.es de la oficina de prensa de la Representación Española de la Comisión Europea

Declaraciones a Newtral.es de Sílvia de Lamo, investigadora del departamento de Ingeniería Química de la Universitat Rovira i Virgili

Declaraciones a Newtral.es de Alfonso V. Carrascosa, experto en seguridad alimentaria del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC

EUR-Lex

Web de la Comisión Europea

Aesan

Read Entire Article