Las mascarillas de tela de una sola capa son ineficaces

2 years ago 49

Expulsión de gotitas al hablar con una mascarilla de una capa | BMJ

Entre no llevar mascarilla y llevar algo, lo segundo impide en parte que se esparza un virus respiratorio al hablar, toser o estornudar. Así lo dejaron de claro los Centros de Control de Enfermedades (CDC) estadounidenses cuando, al comienzo de la crisis del coronavirus, dieron ciertas pautas para fabricar mascarillas caseras en caso de necesidad.

Pero siempre, en sus recomendaciones, hicieron hincapié en que no toda confección vale. Ahora, un equipo liderado por la epidemióloga Raina MacIntyre del Kirby Institute de Sídney (Australia) ha podido grabar las gotitas que escapan a cada tipo de mascarilla cuando alguien habla.

Sobre un fondo negro y con retroiluminación led, han usado una cámara superlenta para observar esas partículas respiratorias, al menos las más grandes. Primero, sin barrera de protección alguna. Después, con mascarillas de tela de una y de dos capas. Y por último, con una mascarilla quirúrgica (de las azules).

Capacidad de filtrado de mascarillas caseras de una o dos capas frente a una quirúrgica de tres | BMJCapacidad de filtrado al hablar de mascarillas caseras de una o dos capas frente a una quirúrgica de tres | BMJ

Se han sugerido varios tipos de material para las mascarillas caseras, pero basadas ​​en poca o ninguna evidencia de que funcionen. El equipo australiano comparó la efectividad de los revestimientos faciales de tela de una o dos capas.

Miró los de tela de algodón de 175g/m², con 170 hilos/pulgada. Y los comparó con una mascarilla quirúrgica típica de tres capas (marca Bao Thach) para reducir las gotas respiratorias.

La cubierta de una sola capa estaba hecha de una pieza doblada de camiseta de algodón y cintas para el pelo; la cobertura de doble capa se realizó utilizando el método de costura establecido por los CDC.

La grabación de video mostró que la mascarilla quirúrgica de tres capas era la más efectiva para reducir la dispersión de gotas en el aire, aunque incluso una sola capa de tela en la cara redujo algo la propagación de las gotas al hablar, toser y, sobre todo, al estornudar:

Capacidad de filtrado al estornudar de mascarillas caseras de una o dos capas frente a una quirúrgica de tres | BMJ

Una cobertura de doble capa era mejor que una sola capa para reducir la propagación de las gotas al toser y estornudar, como concluyen en su trabajo, publicado en Thorax de British Medical Journal.

La importancia de las mascarillas va asociada a su buen uso. De hecho, era parte del debate que entre la comunidad científica había al principio de la epidemia. ¿Era recomendable el uso de mascarillas en población general sana? Al margen de los problemas de escasez, la duda era si un mal uso podría ser contraproducente.

La guía (definitiva) de cómo usar la mascarilla en estos tiempos de #Covid_19

¡Toma nota, @_jesusespinosa_ te lo cuenta! 😷 pic.twitter.com/l3AMZnrFgE

— Newtral (@Newtral) July 18, 2020

En una revisión de todo lo que se ha ido publicando sobre protección frente al SARS, MERS y COVID-19 de junio, en The Lancet, investigadores determinaron que las mascarillas «reducen el riesgo de infección en un 85%».

Pero, coinciden con la OMS en que ninguna medida es «completamente protectora y que se necesita combinar medidas de distanciamiento físico y otras acciones».

La mascarilla higiénica no es un producto sanitario

Las mascarillas higiénicas son un producto no sanitario. Están destinadas a personas adultas y niños sin síntomas, que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas.

[Consulta aquí todos los tipos de mascarillas y su uso]

Como recalca la la Asociación Española de Normalización (UNE) en este informetampoco son un equipo de protección individual (EPI). Protegen al resto de personas de que las contagiemos. La UNE publicó las especificidades para la fabricación de este tipo de mascarillas de manera artesanal, igual que hicieron los CDC, para casos de escasez.

Lo analizado por el equipo de MacIntyre es solo un caso. Hay varios otros factores que contribuyen a la efectividad de las máscaras faciales de tela. Estos incluyen el tipo de material utilizado, diseño y ajuste, así como la frecuencia de lavado.

Sin embargo, según sus observaciones, una máscara de tela hecha en casa con al menos dos capas es preferible a una máscara de capa única, dicen, y agregan: «Las pautas sobre máscaras de tela hechas en casa deberían estipular varias capas».

Y enfatizan: «Se necesita más evidencia para informar un diseño de máscara de tela más seguro, y los países deben garantizar la fabricación o adquisición adecuada de máscaras quirúrgicas».

Pero, ¿y si el coronavirus va por el aire?

Las mascarillas higiénicas (caseras o comerciales) y las quirúrgicas son las recomendadas para población sana. No protegen a quien la lleva, sino, fundamentalmente al resto, en caso de que la persona portadora sea asintomática.

La duda llega si una posible vía de contagio es respirar gotitas tan minúsculas que quedan flotando en el ambiente y que estén cargadas de SARS-CoV-2. La OMS ha reconocido finalmente que es posible, pero no la principal vía de contagio.

Un controvertido estudio en PNAS liderado por un grupo de expertos en dinámicas atmosféricas ponía el énfasis en esta posibilidad. Esto comprometía la idea de que la distancia de seguridad óptima es 1,5m a 2m entre personas. ¿También que basta con mascarillas de estos tipos?

Las FFP2 y FFP3 son mascarillas que sí se consideran producto sanitario si, además de proteger a los demás (no debe llevar válvula) protegen a quien se la pone. En este caso, serían efectivas para bloquear aerosoles suspendidos en el ambiente.

No obstante la idea es que si todo el mundo lleva puesta una de las primeras, en teoría, no deberían quedar esas gotas suspendidas. Y mucho menos en una concentración suficiente como para generar contagios.

La OMS y diversos expertos coinciden en la importancia de que la protección en espacios cerrados va ligada a una buena ventilación y a que no recircule el mismo aire en ese espacio.

Read Entire Article