Las regiones endurecen las medidas para frenar el virus con ocho CCAA por encima de los 900 casos de incidencia acumulada

1 month ago 14

La incidencia acumulada de la COVID-19 se ha disparado hasta alcanzar este viernes los 828,57 casos por cada 100.000 habitantes, en una fase dura en la que las comunidades apuran las posibilidades del estado de alarma para reducir contactos y movilidad con el fin de contener la pandemia, que se acerca a los 2,5 millones de casos en el país.

Según el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas las comunidades han notificado 42.885 nuevos positivos y la presión hospitalaria continúa al alza, ya que el 21,63 por ciento de las camas disponibles está ocupado por enfermos de la covid, con 920 nuevos ingresos.

La incidencia acumulada a catorce días no para de crecer y si a principios de semana se situaba en 689,27, en estos cinco días ha subido 139,30 puntos, hasta sobrepasar la barrera de los 800 casos, cuando, además, este indicador al comienzo de la navidad se situaba en 253,74.

Son ocho las comunidades que superan la media nacional de incidencia, con Extremadura a la cabeza, con 1.448,52, a la que sigue Murcia (1.331); Comunidad Valenciana (1.245); La Rioja (1.208); Castilla y León (1.215); Castilla-La Mancha (1.158), Madrid (904) y Melilla (857,93).

09.30: AstraZeneca anuncia a Bruselas retraso en entregas de dosis previstas a la UE

La empresa farmacéutica AstraZeneca informó este viernes a la Comisión Europea de que, tras la aprobación de su vacuna contra el coronavirus por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se espera a finales de mes, no podrá entregar inicialmente la cantidad de dosis prevista. Según indicó este viernes la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en Twitter, «durante el Comité Directivo de hoy con los Estados miembros sobre la Estrategia de vacunas de la UE, los representantes de AstraZeneca anunciaron retrasos en la entrega de vacunas respecto a la previsión del primer trimestre de este año». La Comisión Europea y los Estados miembros expresaron «su profunda insatisfacción» al respecto, según la comisaria, que no precisó de qué cantidades se trata. Se espera que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford reciba la autorización de la EMA para su comercialización en la Unión Europa a finales de enero.

09.00: Los casos globales suben a 96 millones, con casi 60 millones de vacunados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 610.000 nuevos casos de COVID-19 en la última jornada, lo que eleva el total de contagiados a nivel global a 96 millones, mientras que las personas que han recibido al menos una dosis de vacuna suman casi 60 millones, según las cifras de las redes sanitarias nacionales. Los fallecidos en la pandemia son 2,07 millones, 14.500 de ellos en la última jornada, de acuerdo con las estadísticas de la OMS. Las gráficas de casos y fallecimientos diarios parecen mostrar una tendencia descendente tras los máximos de mediados de enero, aunque este fin de semana será importante para confirmar si se mantiene esta dinámica o hay nuevos repuntes. América suma 42 millones de casos y 983.000 muertes en la pandemia, mientras que Europa, la segunda región más afectada, acumula 31 millones de contagios y 689.000 fallecidos.

08.45: China suma 90 casos locales de covid, 4 menos que en el día anterior

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 107 nuevos casos de covid este viernes, de los cuales 90 fueron por contagio local en contraste con las 94 infecciones de este tipo registradas el día anterior. Los contagios locales se detectaron en las provincias de Heilongjiang (56), Hebei (15) y Jilin (13) y en las ciudades de Pekín (3) y Shanghái (3). Las autoridades chinas han redoblado sus esfuerzos para contener los rebrotes que azotan tres provincias nororientales, donde se han aislado varias zonas y se realizan test masivos entre la población en un intento por frenar la curva de casos.

08.30: Johnson dice que variante británica del coronavirus parece ser más mortífera

 El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este viernes que existen «evidencias» de que la variante identificada en el Reino Unido del coronavirus «está asociada a un mayor nivel de mortalidad», además de ser más contagiosa. Johnson explicó en una rueda de prensa que, debido al impacto de esta nueva variante, el sistema público de salud británico (NHS) está «sometido a una mayor presión», aunque añadió que las vacunas que se están administrando en el Reino Unido parecen ser efectivas contra ambas cepas (la original y la británica) a juicio de los científicos. «Hemos sido informados hoy de que, además de expandirse más rápidamente, ahora parece también que hay algunas evidencias de que la nueva variante, identificada en Londres y el sureste, podría estar asociada a un mayor nivel de mortalidad», dijo el primer ministro británico.

Read Entire Article