Las supuestas imágenes de úteros artificiales: el creador aseguró que no es una empresa, sino una idea

1 week ago 26

“En 6 años funcionará el primer útero artificial que gestaría 30 mil bebés por año”. Este es uno de los mensajes que aparece en unas imágenes que se difunden y que muestran una recreación digital de bebés en úteros artificiales de la supuesta empresa Ectolife. Pero no hay pruebas. Las imágenes proceden de un vídeo que muestra cómo sería la primera instalación de úteros artificiales del mundo. Su creador, Hashem Al-Ghaili, afirmó en 2022 que Ectolife no es una empresa real, sino una idea. 

El creador aseguró que no es una empresa real, sino una idea 

En las imágenes se puede ver una recreación digital de un bebé dentro de un útero artificial y se difunde con la afirmación de que empezarán a funcionar en seis años y que Ectolife permitirá a los padres la posibilidad de crear bebés personalizados. 

Al hacer una búsqueda inversa, encontramos que las imágenes proceden de un vídeo publicado el 9 de diciembre de 2022 bajo el título “EctoLife: El primer útero artificial del mundo” y que muestra un diseño de cómo sería la primera instalación de úteros artificiales. 

Comparativa de una de las imágenes que se difunden y uno de los fotogramas del vídeo publicado en 2022. 

El creador de este prototipo y quien compartió el vídeo en YouTube, Hashem Al-Ghaili, que se define como divulgador, director, productor y biotecnólogo molecular, aseguró en 2022 que Ectolife “es un concepto y no una empresa de la vida real. La instalación no existe en este momento; sin embargo, está 100% basada en la ciencia y se basa en más de 50 años de investigación científica”, según recogen Reuters y Associated Press, ambos miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es

En su página web, Al-Ghaili afirma que utiliza su formación en ciencia y tecnología para desarrollar conceptos totalmente nuevos para “imaginar el futuro”.

En agosto de 2023 ya se difundió un contenido que también utilizaba fotogramas del vídeo de Hashem Al-Ghaili y que aseguraba que “se puso en marcha una fábrica de bebés”. El contenido viral fue desmentido por Chequeado, miembro de la IFCN, ese mismo año. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Hashem Al-Ghaili, pero en el momento de publicación de este artículo no se ha obtenido respuesta.

Read Entire Article