Los bulos que dibujaron a Lula como un presidente ilegítimo en Brasil

1 year ago 46

Miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023), perdedor de las elecciones del pasado 30 de octubre frente a Luiz Inácio Lula da Silva, asaltaron este domingo parte del complejo de instituciones oficiales en Brasilia; en concreto, el Congreso, el edificio de Presidencia y el Tribunal Supremo. Estos ultras consideran a Lula un presidente ilegítimo y no reconocen su victoria en las urnas de Brasil, una narrativa que ha sido alimentada con bulos y acusaciones de fraude sin pruebas.

La desinformación para engordar el apoyo popular a Jair Bolsonaro en detrimento de Lula da Silva se difundió incluso antes de las elecciones. Cuando aún quedaban dos meses para la segunda vuelta, comenzó a circular un vídeo manipulado con un informativo que, aparentemente, se hacía eco de una encuesta de la firma IPEC que otorgaba una amplia mayoría a Bolsonaro. Sin embargo, la realidad es que la encuesta anticipaba una victoria de su contrincante, como contaba la emisión original del telediario, que fue alterado.

Acusaciones falsas de lavado de dinero y votos comprados

A lo largo la carrera electoral también se publicaron bulos sobre Lula da Silva tratando de desacreditarlo como candidato a presidente de Brasil. Por ejemplo, se viralizó una imagen de una ficha policial con la cara del ahora presidente que se difundió con el siguiente mensaje: “Lula, hace 40 años, ingresaba en la cárcel por lavado de dinero”. En realidad, Lula fue arrestado por liderar una protesta sindical en plena dictadura militar hace 42 años y la foto correspondía a ese momento, como contamos en Newtral.es.

Lula lavado de dinero detención 1980

Una de las ideas que planearon con fuerza en relación a las elecciones es que los izquierdistas del PT ─el partido de Lula─ habían comprado votos, un clásico en casi todas las elecciones. En este sentido, uno de los bulos que circuló se basaba en una imagen de fajos de billetes que, al parecer, había dado el gobernador del estado de Pará, Hélder Barbalho, a quienes votaran por su candidato, Lula. La imagen, como verificó Aos Fatos, era de una operación policial de 2020 por un caso de corrupción en el servicio postal brasileño.

Días antes de las elecciones presidenciales también se viralizó un bulo en Brasil con una grabación en la que, supuestamente, aparecía Lula en estado de embriaguez. Sin embargo, se trataba de un vídeo ralentizado para dar la impresión de que el candidato estaba borracho.

Bulos sobre la toma de posesión de Lula como presidente de Brasil

Finalmente, Lula resultó vencedor de la segunda vuelta y tomó posesión como presidente el pasado 1 de enero de 2023. Su investidura tampoco estuvo exenta de bulos con la intención de deslegitimarlo. Como ya contamos, varios mensajes difundidos en redes sociales trataron de restar oficialidad a su toma de posesión argumentando que la banda presidencial que portaba el presidente electo era falsa. En realidad, se trataba de otro modelo distinto al que habían empleado anteriormente otros mandatarios, pero sí era oficial.

Lula banda presidencial

También se difundió otro bulo similar que afirmaba que el libro donde Lula da Silva había firmado como nuevo presidente de Brasil en su investidura no era oficial y que, por tanto, su toma de posesión no tenía valor. Sin embargo, el libro donde Lula plasmó su rúbrica era el tercer tomo del Libro de la Toma de Posesión de Brasil, que sucedió al segundo tomo, donde figura la firma de su antecesor, Jair Bolsonaro.

Lula Silva libro investidura

Los verificadores brasileños han jugado un importante papel a lo largo de las elecciones en Brasil. De hecho, los periodistas de Boatos.org, AFP Checamos, Aos Fatos, Comprova, E-Farsas, Fato ou Fake y Lupa se unieron durante durante 48 horas en plena jornada electoral para, precisamente, tratar de contener la desinformación en torno a los comicios. Además, las elecciones contaron este año con un nuevo recurso impulsado por el Tribunal Superior Electoral de Brasil: el Sistema de Alerta de Desinformación contra las elecciones.

Lula no despidió a 8.000 militares tras llegar al poder en Brasil, es un bulo

Aun así, seguidores del expresidente llevan pidiendo desde noviembre una sublevación militar contra el presidente electo, Lula da Silva, en favor de Bolsonaro, quien no llegó a reconocer abiertamente la victoria de su adversario. En este marco se viralizó un supuesto tuit del diario argentino Clarín señalando que el expresidente Jair Bolsonaro dijo tener pruebas de un “escandaloso fraude” en las elecciones. Ese tuit no fue lanzado por el diario argentino, sino por una cuenta falsa que, además, se inventó esas declaraciones.

Bolsonaro pruebas escandaloso fraude Brasil Clarín

Otro bulo que ha circulado en Brasil en los últimos días se apoya en una captura del Diário Oficial da União ─un boletín oficial comparable al BOE en España─ asegurando que Lula da Silva habría despedido a 8.000 militares nada más tomar posesión. El mensaje coincidió con las demandas de los bolsonaristas que asaltaron el Congreso, que pedían una sublevación militar para dar un golpe de Estado. Sin embargo, es falso que el nuevo Gobierno de Brasil haya despedido a 8.000 militares y la captura del boletín oficial se refería a la destitución de cerca de un millar de cargos gubernamentales, entre los que no sólo había militares, sino también civiles como el presidente y director ejecutivo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, como verificó AFP.

Otros bulos para favorecer a Bolsonaro

En Newtral.es también hemos verificado otros bulos que pretendían favorecer la imagen de Bolsonaro, como una falsa portada de la revista Time que le presentaba como “persona del año”. La manipulación era tan evidente que el fotomontaje con la falsa portada mostraba un titular escrito en portugués ─Jair Bolsonaro, presidente do Brasil e lider do mundo libre─, cuando el semanario americano se edita en inglés.

Algo similar ocurrió con una portada falsa del diario brasileño Folha de São Paulo que, aparentemente, destacaba a Jair Bolsonaro como “el mejor presidente de la historia de Brasil”. En realidad, se trataba de una portada manipulada que en su versión original se hacía eco de una grabación de Bolsonaro en el consejo de ministros insultando y amenazando a varios adversarios políticos, como los gobernadores de Sao Paulo o de Río de Janeiro.

Read Entire Article