Los compromisos climáticos de los países, aún insuficientes para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC según la ONU

5 months ago 32

Si todos los países cumplieran con sus compromisos oficiales para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, llegaríamos a 2030 con una reducción del 2% respecto a los niveles de 2019. Esto se queda muy, muy lejos de la reducción del 43% respecto a 2019 que recomienda el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) para limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5 ºC para finales de siglo, que es el más exigente de los objetivos acordados por la comunidad internacional en la Conferencia de las Partes de París en 2015.

Un informe de ONU Cambio Climático ha valorado los planes que se han marcado los países para reducir sus emisiones y cumplir con el Acuerdo de París. Estos planes se llaman ‘contribuciones determinadas a nivel nacional’ (NDC, siglas en inglés). El Acuerdo, que entró en vigor en 2016 de forma vinculante, establece que sus firmantes se comprometen a limitar el calentamiento mundial “muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC”.

Esta revisión de objetivos se hace de cara a las reuniones climáticas anuales de la ONU, conocidas como Conferencias de las Partes (COP), cuya edición número 28, la COP28, comienza el próximo 30 de noviembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Con estos datos, los Estados participantes pueden explicar sus políticas en este sentido, adoptar nuevos compromisos y llegar a acuerdos de colaboración con otros firmantes del Acuerdo de París.

Emisiones planificadas para 2030: una reducción del 2% respecto a 2019…

195 firmantes del Acuerdo de París han presentado a la ONU Cambio Climático sus NDC, sus objetivos de emisiones hasta el 25 de septiembre de 2023. Es una tarea previa a cada Conferencia de Partes (COP) para analizar en qué estado se encuentran los compromisos climáticos y cómo de lejos se está de cumplir el principal punto del acuerdo vinculante: quedarse por debajo de los 2 ºC de aumento de temperatura media del planeta a final de siglo, y hacer todo lo posible para limitar este calentamiento a los 1,5 ºC.

Evolución de las emisiones si se cumplen las contribuciones determinadas a nivel nacional (en rojo) y las recomendaciones del IPCC de estas emisiones para quedarse en el 1,5 ºC de aumento (en verde) o en 2 ºC (en azul). Las emisiones se expresan en CO2eq, la equivalencia de cada gas de efecto invernadero con el dióxido de carbono. | Fuente: ONU Cambio Climático

Así, estos NDC contemplan que en 2030, los países del mundo emitirán 51,6 gigatoneladas de gases de efecto invernadero. Esto supone un 50,5% más de lo que se emitía en 1990, un 8,8% más de lo que se emitía en 2010 y un 2% menos de lo que se emitía en 2019. Aunque sí se tienen en cuenta en otras ocasiones, estos porcentajes no tienen en cuenta las emisiones derivadas del uso de la tierra y del cambio de uso de la tierra, que también tienen impacto en el efecto invernadero.

Aunque siguen siendo insuficientes, estos planes climáticos oficiales registran pequeñas mejoras. Como referencia, antes de la COP de 2022, los NDC reflejaban un 10,6% de aumento en las emisiones con respecto a 2010, frente al 8,8% actual.

…pero para no pasar de 1,5 °C, las emisiones deben bajar un un 43%

Según el último IPCC, las emisiones GEI deben reducirse un 43% en el año 2030 respecto a lo emitido en 2019 si se desea limitar el aumento de la temperatura media global a los 1,5 ºC para final de siglo. Contando con que la reducción contemplada en los NDC es del 2% y no del 43%, estos compromisos serían claramente insuficientes para alcanzar el objetivo deseable por el Acuerdo de París.

Por otro lado, el IPCC apunta que si se desea limitar el aumento a los 2 ºC, un objetivo más laxo que el de los 1,5 ºC para final de siglo, las emisiones GEI deben reducirse un 27% para 2030 respecto a los niveles de 2019.

Si se cumplen las NDC actuales, la temperatura media subiría entre 2,1 y 2,8 grados más de media a final de siglo

Si los objetivos de emisiones están intentando limitar el calentamiento global a final de siglo, ¿cómo se situaría el aumento de la temperatura media con estos NDC? Es un cálculo con muchas incertidumbres, tanto por la propia implantación de estos planes para reducir emisiones como por las incertidumbres naturales del propio clima mundial.

Aún así, la estimación que ofrece ONU Cambio Climático es que, con los objetivos actuales, las temperaturas aumentarán entre 2,1 y 2,8 ºC para 2100. De nuevo, lejos del objetivo deseado de quedarse en el 1,5 ºC o del objetivo mínimo del Acuerdo de París, de limitarlo a 2 ºC.

Crédito de la imagen destacada: arg_flickr

Read Entire Article