Los contagios diarios de COVID-19 se frenan a nivel global, pero las muertes siguen al alza

1 month ago 15

Los casos globales de COVID-19 llegaron este sábado a 96,6 millones después de que se registraran 619.000 nuevos contagios en la última jornada, una cifra diaria que confirma una bajada de la curva a nivel mundial en positivos desde hace más de una semana, aunque la de fallecidos sigue en ascenso.

Los fallecidos en las últimas 24 horas superaron los 16.000, la segunda cifra más alta en lo que va de pandemia, y las muertes totales son ya 2,09 millones, con una gráfica todavía en continuo ascenso desde finales de octubre. América y Europa, las regiones más afectadas en la pandemia, suman 43 y 31 millones de casos respectivamente, aunque sus gráficas de contagios diarios muestran el mismo descenso que la global.

Europa se blinda ante la cepa británica

Europa, la segunda región más afectada por la covid-19 después de América, con más de 31 millones de contagios y 689.000 muertos, endurece sus medidas de movilidad y recomienda que ni se hable en el metro para frenar la pandemia, agravada con la proliferación de nuevas cepas como la británica y la sudafricana. Las alarmas en el continente saltaron de nuevo este sábado después de que el viernes el primer ministro británico, Boris Johnson, admitiera que hay «evidencias» de que la variante identificada en Inglaterra «está asociada a un mayor nivel de mortalidad», además de expandirse más rápidamente.

La UE sigue negociando con AstraZeneca por los retrasos

La Unión Europea (UE) hablará con la farmacéutica británica AstraZeneca la próxima semana sobre sus problemas de producción de dosis, que amenazan con reducir significativamente el lote de vacunas que esperaba Bruselas para el primer trimestre de este año, lo que obligaría a los países europeos a ralentizar sus campañas de vacunación.

Según anunció este sábado el ministerio de Sanidad neerlandés, la UE está “todavía en diálogo” con la empresa, que anunció el pasado viernes que reducirá en un 60 % el lote total de vacunas que entregará a Bruselas en el primer trimestre de 2021, alegando problemas de producción, lo que, en el caso de Países Bajos, por ejemplo, rebajará de 2,3 millones las vacunas que preveía recibir a solo 920.000, cuando estas representaban más de la mitad de las dosis que pretendía administrar. Los retrasos en la entrega de vacunas de AstraZeneca -que todavía no ha recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento- obligarían a ajustar los calendarios de las campañas de vacunación en algunos países europeos.

EE.UU. se acerca a los 25 millones de contagiados

Estados Unidos alcanzó este sábado 24.982.615 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 417.337 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. El balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del domingo) es de 3.519 muertes más que el viernes y de 176.581 nuevas infecciones. El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia con 42.134 muertos, seguido por California (36.763), Texas (34.720), Florida (25.164), Nueva Jersey (20.934), Illinois (20.645) y Pensilvania (20.454).

Read Entire Article