Los hogares españoles notarán la bajada del IVA de los alimentos, siempre que los fabricantes no absorban ese margen

1 year ago 64

IVA alimentos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes otra batería de medidas anticrisis y entre ellas que desde el 1 de enero de 2023 y durante al menos seis meses, debido a la alta inflación de los productos agroalimentarios, se rebaja el IVA de algunos alimentos de la cesta de la compra. Los de primera necesidad que tenían el tipo superreducido del 4% pasan a tener un 0% y el aceite y la pasta, que tenían un IVA reducido del 10%, pasan a tener un 5% durante seis meses.

Sánchez dijo durante su anuncio que «el Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA se trasladan de forma inmediata en los precios de los alimentos» y que se va a «establecer la obligatoriedad de que se traslade esta reducción al precio de los alimentos». Sin embargo, los expertos dudan de que se consiga.

¿Qué alimentos reducen su IVA y durante cuánto tiempo?

Tal y como se indica en el artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022 que este miércoles  publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), se baja el IVA de todos los alimentos de primera necesidad que tenían el IVA superreducido del 4% al 0%. Por lo que el pan, las harinas, la leche, el queso, los huevos, la fruta, las verduras, las hortalizas, las legumbres, las patatas y los cereales no se gravarían con IVA desde el 1 de enero y hasta el 1 de mayo de 2023.

Además, los aceites de oliva y de semillas y las pastas alimenticias que tienen un IVA reducido del 10% bajan al 5% durante ese mismo periodo de tiempo. 

Rubén Gimeno, director del servicio de estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), explica que “la bajada de los productos de primera necesidad, que ya tenían el IVA más bajo precisamente por eso (artículo 91.5.2.1.1 de la Ley del IVA), tiene mucho sentido porque son los productos más básicos y los que apenas reducen su consumo en momentos de crisis”.

Estas rebajas del IVA durarán hasta el 1 de mayo si el IPC subyacente de marzo (que se publica en abril) es inferior al 5,5%. Este mes de noviembre la inflación subyacente se ha colocado en el 6,3% según datos del INE.

Para Gimeno hubiera sido más sencillo legislar con un IVA durante unos meses revisable más adelante en vez de vincularlo a una variable, sin embargo, asegura que “tiene mucho sentido que lo vinculen al IPC subyacente mejor que al IPC general porque es un indicador más real”.

Los expertos advierten que las cadenas y fabricantes podrían aprovechar para subir los precios

Gimeno apunta que “las bajadas de IVA son para todos y por tanto benefician a todas las rentas”, sin embargo, destaca que “mientras que los hogares con mayores rentas lo notarán muy poco o nada, los hogares más humildes sí notarán cierto alivio".

Aunque este experto alerta de que esta medida “supondrá un ahorro para las clases más bajas, siempre y cuando el panadero no aproveche esta situación para subir los precios en la cantidad que se reduce el IVA”. “Deberían bajar los precios de esos alimentos sí o sí”, indica. “Esperemos que no pase lo que ocurrió con el IVA del cine, que bajó del 21% al 10% pero la entrada no bajó su precio y ese dinero se lo quedaron los cines”, lamenta.

En esta misma línea, Rubén Sánchez, secretario general de Facua, asegura que "es previsible que las cadenas de distribución y los fabricantes absorban la bajada del IVA con nuevas subidas, como ya ocurrió con el cine y la luz", según dijo en una entrevista con RTVE.

Sánchez cree que “el Gobierno ha optado por la vía del populismo fiscal pero al final vamos a ver cómo, en unas semanas, habrá nuevas subidas en los precios. Lo que antes valía un euro, seguirá costando un euro o incluso más porque no hay ninguna ley que prohíba nuevas subidas" y lamenta que “el Gobierno renuncie a intervenir los precios de los alimentos con márgenes inflados" como propone Facua.

¿Cómo pretende controlar el Gobierno que solo beneficie al consumidor?

La norma asegura que la reducción del IVA de los alimentos básicos “beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos, sin perjuicio de los compromisos adicionales que asuman y publiciten los sectores afectados, por responsabilidad social”.

Aunque no concreta cómo lo hará, explica que verificará la efectividad de esta medida “mediante un sistema de seguimiento de la evolución de los precios, independientemente de las actuaciones que corresponda realizar a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia en el ámbito de sus competencias”.

¿Cómo afectaría a la recaudación del Estado esta rebaja del IVA de algunos alimentos?

Gimeno cree que aunque “esta bajada del IVA sí se notará, como se está recaudando por otros productos muchísimo, no creo que la recaudación final se vea muy mermada”.

Read Entire Article