Los incendios forestales han quemado 21.500 hectáreas en los tres primeros meses de 2023

1 year ago 36

El incendio que se originó el 23 de marzo en Villanueva de Viver (Castellón) ya ha arrasado 4.500 hectáreas, según los datos del Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS por sus siglas en inglés), que pertenece al programa Copernicus y obtiene datos dos veces al día a través de imágenes satelitales. Este incendio, que también ha afectado a la provincia de Teruel, es el más grande que se ha registrado en el primer trimestre del año desde hace casi una década. Hay que remontarse hasta 2014 para encontrar uno de dimensiones similares entre los meses de enero y marzo en España.

En los últimos cinco años ha habido un aumento de los incendios forestales en los primeros meses del año, aunque la gran mayoría se siguen produciendo habitualmente en los meses de verano, y ha aumentado la cantidad de superficie quemada. En 2023, la región más afectada está siendo Asturias, donde ya se han quemado más de 8.000 hectáreas.

Desde 2019 se han quemado unas 20.000 hectáreas de media entre enero y marzo

Tras una época con pocos o ningún incendio en el primer trimestre del año, los datos satelitales suministrados por EFFIS muestran que desde 2019 ha habido un aumento de superficie quemada entre enero y marzo.

Show more

Read Entire Article