Los médicos encerrados en Manoteras anuncian el Proyecto SUME para visibilizar los problemas de la Atención Primaria en Madrid

1 year ago 51

Proyecto SUME encierro médicos

Este viernes, los médicos participantes en el encierro de la Asociación Vecinal Manoteras han presentado el Proyecto SUME –Servicio Urgente de Médicos Encerrados–, el nuevo proyecto piloto que se venía anunciando desde hace más de una semana y que brindará la oportunidad de visualizar el problema de la Atención Primaria a todos los médicos de la Comunidad de Madrid. 

Tras 16 días de encierro, los casi 140 médicos involucrados han decidido extender la experiencia del encierro médico de Manoteras a otros puntos de Madrid. Centrando la propuesta en la unión entre médicos y pacientes por un mismo objetivo, han anunciado que van a colaborar con otras asociaciones de vecinos.

El Proyecto SUME llegará a Carabanchel, San Fernando de Henares, Hortaleza, La Latina y Vallecas, y, hasta el momento, son siete los centros involucrados. “A partir de la semana que viene, empieza a funcionar el proyecto piloto, cumpliendo nuestros plazos”, ha anunciado Ana María Sempere, doctora del Centro de Salud Gandhi. 

En qué consiste el Proyecto SUME

Mediante este proyecto, a los médicos y pediatras de los centros de salud que no puedan participar en el encierro se les ofrecerá la posibilidad de participar puntualmente en aquellos centros de salud o asociaciones vecinales cercanas a su domicilio, donde se concentrará toda la colaboración médico-paciente para visualizar los problemas que sufre la Atención Primaria en Madrid.

En cada distrito habrá un local de vecinos que, coordinado con los médicos de los centros de salud, desarrollará un día a la semana aquellas actividades centrales que diariamente se llevan a cabo en el encierro de la Asociación Vecinal Manoteras, como ha explicado a Europa Press Francisco García, médico de familia del Centro de Salud Jazmín en Madrid, quien ha afirmado que lo que se pretende es “exportar el modelo de defensa de la Atención Primaria en la sanidad pública” a toda la Comunidad de Madrid.

Estas actividades consisten, principalmente, en interpretar la canción Resistiré tras el aplauso diario de las 20:00 horas, leer algún capítulo del libro Hasta los fonendos y llenar los balcones de color blanco.

El encierro indefinido en Manoteras que ha impulsado el proyecto

El Proyecto SUME ha nacido del “encierro simbólico e indefinido” al que se han sometido, desde el pasado 19 de enero, cientos de pacientes y médicos de Atención Primaria en las dependencias de la Asociación Vecinal Manoteras para dar visibilidad a la problemática que sufre la sanidad madrileña.

Se trata del segundo encierro convocado por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), convocante de la huelga indefinida que comenzó el pasado 21 de noviembre para denunciar la “sobrecarga” y el “caos” que atraviesan los centros sanitarios de la región. El primero tuvo lugar el 15 de diciembre en la sede de la Consejería de Sanidad de Madrid y fue abandonado tras más de 36 horas.

Tras la suspensión de la huelga el pasado 22 de diciembre, las partes se reunieron de nuevo el pasado 11 de enero para retomar la negociación, sin llegar a acercar posturas. Los paros han continuado desde entonces y el 25 de enero tuvo lugar una manifestación en el centro de la capital, seguida de otra concentración el día 29 del mismo mes para seguir reivindicando una Atención Primaria “de calidad” y en contra de las gestiones de los gobiernos regionales.

Fuentes

Europa Press

Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts)

Declaraciones Francisco García, médico de familia del Centro de Salud Jazmín en Madrid, para Europa Press

Declaraciones de Ana María Sempere, doctora del Centro de Salud Gandhi en Madrid

Read Entire Article