Marzo de 2023, mes de récords de energías renovables

1 year ago 39

El impulso a las energías renovables tras la invasión rusa de Ucrania se está notando en la producción de electricidad en España y en Europa. Nunca antes en España se había generado tanta electricidad con plantas fotovoltaicas ni molinos eólicos como actualmente y el año pasado, por primera vez en la Unión Europea, las renovables produjeron más electricidad que el gas. Estos son algunos datos.

Fotovoltaica: al menos siete récords puntuales y uno mensual en marzo

Las centrales fotovoltaicas cada vez inyectan más energía en el sistema eléctrico. Con datos del operador del sistema Red Eléctrica de España (REE), el experto en energías renovables Xavier Cugat ha ido recogiendo esta evolución de la potencia fotovoltaica instantánea (la energía generada por esta fuente en cada momento) hasta llegar al último récord, producido este 28 de marzo de 2023. A las 13:30 horas, los paneles solares aportaron 14.524 megavatios (MW) de electricidad a la red cubriendo el 50,67% de la demanda.

Tuit de Xavier Cugat el 28 de marzo de 2023. Enlace: https://twitter.com/revenergetica/status/1640797050261458959

Ese fue "el momento en que la fotovoltaica inyectó más energía en el sistema eléctrico desde que existe en el mix", explica Cugat a Maldita.es, que compara en su tuit el nuevo récord con la generación fotovoltaica anual de los últimos cinco años. Pero antes del 28 de marzo se habían batido al menos otros seis récords puntuales: la cifra de máxima potencia instantánea fotovoltaica se fue superando sucesivamente los días 28 de febrero y 3, 12, 14, 15 y 27 de marzo, según fue relatando Cugat en su perfil de Twitter.

El continuo aumento de la generación hizo que pasada la primera mitad de este mes (el 19 de marzo) quedase superado el récord de generación con paneles solares para un mes de marzo, que se había batido en 2021 con cerca de 1.700 gigavatios (GW). A 28 de marzo, son 2.714 los GW acumulados. El gráfico también refleja el incremento general que ha experimentado la energía fotovoltaica en los últimos cinco años.

Read Entire Article