Médicos voluntarios y una lista “paralela” a la agenda de citas : la solución de la Comunidad de Madrid que no convence a los facultativos

1 year ago 43

médicos voluntarios Madrid

El proyecto piloto de la Comunidad de Madrid para limitar el número de pacientes que atienden los médicos de Atención Primaria a 34 personas y los pediatras a 24 niños y derivar a voluntarios al resto no funciona para los facultativos. 

La propuesta de la Consejería permitiría reducir la carga asistencial de los facultativos, una de las reivindicaciones de los médicos en huelga desde noviembre. Sin embargo, aunque el Gobierno de Ayuso haya aceptado esta reivindicación, el comité de huelga no considera la propuesta viable al estar basada en la voluntariedad de los médicos que decidan hacer horas extra para tratar a los pacientes que queden fuera de este número acordado.

¿En qué consiste el proyecto de la Comunidad de Madrid basado en médicos voluntarios?

El pasado jueves, el consejero de la región, Enrique Ruíz Escudero, anunció el proyecto piloto implantado desde el pasado lunes en 22 centros de salud de los 423 de la Comunidad de Madrid para limitar el número de pacientes que atienden los pediatras y los médicos de familia. “Su objetivo principal es permitir que los médicos puedan dedicar más tiempo a cada paciente y al mismo tiempo reducir su carga asistencial”, dijo Escudero.

En concreto, la idea del sistema es establecer citas en las agendas de los médicos de familia de 10 minutos por paciente para tratar un máximo de 34 personas y de 15 minutos por niño para los pediatras pudiendo agendar 24 al día como máximo. 

Según recoge la nota de prensa del proyecto del Gobierno de Madrid, los pacientes que no entren en estas agendas pasarán a engrosar una lista nueva en cada centro para que otros médicos voluntarios puedan “dar respuesta a ese exceso de demanda” a cambio de un plus en sus salarios. “Los profesionales que absorban esta carga de trabajo recibirían un complemento específico en sus nóminas, pudiendo prolongar su jornada en turno contrario y hasta un máximo de cuatro horas, con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios”. 

Según indicó el consejero en la presentación, “el objetivo es que, antes de que termine el año, todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid cuenten con este nuevo sistema funcionando a pleno rendimiento”. 

El sindicato médico principal critica la propuesta 

“Acogemos esta medida con cautela porque, por el momento, tan solo es un titular”, critica la presidenta de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), la cirujana Ángela Hernández. La líder del sindicato médico denuncia que algunos de los 22 centros que participan en el proyecto aún no conocen los detalles ni tienen instrucciones concretas sobre el mismo. 

“Aunque es una medida muy necesaria debido a la sobrecarga de trabajo que llevan soportando los médicos de familia y los pediatras, no sabemos a ciencia cierta cuándo va a ser realmente efectiva”. Esta es, de hecho, una de las razones por las que Amyts mantiene la huelga de Atención Primaria que comenzó en noviembre. 

Desde la consejería de Sanidad de Madrid indican a Newtral.es que aunque el nuevo sistema basado en voluntarios se implantó el pasado lunes, “los médicos se empezarán a beneficiar de ello de manera progresiva ya que la mayoría de las agendas actuales de esta semana ya estaban cubiertas previamente”. Es decir, la consejería afirma que hay que esperar para notar los beneficios de este nuevo plan, que se irá incorporando “de manera paulatina según la situación de cada centro de salud”.

La solución para aligerar la carga asistencial de la Consejería: la voluntariedad 

La solución que plantea la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ayuso no convence a los médicos ni a sus sindicatos. “Es necesaria dicha limitación porque se están perdiendo a diario médicos de familia y pediatras por la sobrecarga a la que están sometidos y consideramos que no se puede seguir basando la asistencia de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid en la existencia de voluntarios”, indica Hernández.

La líder del sindicato principal de facultativos de Madrid valora la voluntariedad como “una ayuda” pero que es en realidad “un parche”. Además, considera que el Gobierno regional aún no ha resuelto muchas dudas de este proyecto: “¿Qué pasa si no hay voluntarios? ¿qué pasa si no hay espacios físicos [donde atender a los pacientes]?”, se pregunta. Desde Newtral.es hemos trasladado estas dudas a la Consejería y no hemos recibido respuesta, hasta el momento.

En cualquier caso, la solución para mejorar el sufrido sistema público de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid no va por ahí. “Falta hacer un esfuerzo presupuestario para volver a atraer médicos de familia y pediatras a la Comunidad de Madrid”, sentencia la presidenta de Amyts.  

Fuentes

Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Sindicato Amyts

Read Entire Article