Mis herramientas favoritas: la reportera Tai Nalon da tips para verificar la cobertura política

10 months ago 54

Tai Nalon favorite investigative journalism tools Aos Fatos

Tai Nalon (centro) cofundó el sitio brasileño de investigación y verificación de hechos Aos Fatos en 2015. Foto: Cortesía de Nalon

Para la serie Mis herramientas favoritas de GIJN, hablamos con la periodista brasileña Tai Nalon, directora ejecutiva y cofundadora del sitio web de verificación de hechos Aos Fatos (en español: “a los hechos”). Aos Fatos fue fundado en 2015, inspirado en los sitios: Chequeado (Argentina), el PolitiFact del Instituto Poynter y el Fact Checker de The Washington Post (EE.UU.).

La idea de la plataforma surgió de la insatisfacción general de Nalon con la cobertura política que había hecho en Folha de São Paulo, el periódico de mayor circulación de Brasil. Antes ella trabajaba en temas de verificación de información durante períodos electorales.

“Nunca imaginé que tendría una plataforma propia y que ganaría relevancia internacional” — Tai Nalon

Además de Folha, Nalon trabajó para varios medios en Río de Janeiro, Brasilia y São Paulo. En 2009 fue nominada al Premio Nuevo Periodismo, el que en su momento fue el galardón más importante del periodismo en español, entregado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Aos Fatos tardó tres años en alcanzar un ingreso estable, dice Nalon. “Pero eso fue en otro contexto”, señala. “El periodismo declaratorio [que reproduce acríticamente las declaraciones de fuentes oficiales] ya era un problema, pero no teníamos mentirosos habituales en los gobiernos”. En su opinión, fue solo después del ascenso de Trump en los EE. UU. y Bolsonaro en Brasil que la verificación de hechos comenzó a ganar importancia más allá del periodismo, algo que contribuyó al crecimiento del sitio.

La periodista de investigación y verificadora de hechos brasileña Tai Nalon. Foto: Cortesía de Nalon

Le preguntamos a Nalon sobre las herramientas y técnicas que más utiliza para la verificación de datos. Estos incluyen los ya famosos TinEye y Wayback Machine y, por supuesto, las herramientas que ha producido Aos Fatos, pero también enumera algunas simples que son accesibles para cualquiera que quiera comenzar a verificar hechos. Estas son algunas de sus herramientas favoritas.

Radar Aos Fatos

El Radar de Aos Fatos es un monitor de desinformación en tiempo real adaptado a los medios de comunicación en portugués. Su algoritmo mapea múltiples plataforma  buscando palabras clave y patrones lingüísticos comunes a las campañas de desinformación, ayudando a los reporteros a mapear en tiempo real lo que se está volviendo viral en temas específicos, como ataques golpistas o COVID-19 y vacunas. También puede identificar si las mismas narrativas falsas se están propagando a través de múltiples redes y aplicaciones, y cómo se interconectan.

“Debemos hacer mejoras en la usabilidad de Radar”, dice, “pero su cara pública logra mostrar de manera muy completa los mensajes con altas probabilidades de desinformación que circulan en plataformas como WhatsApp, Twitter, Facebook, Instagram y YouTube”.

También desarrollado por Aos Fatos, Escriba es una herramienta que transcribe automáticamente archivos grandes de audio y video en portugués, inglés y español.

Radar está abierta a alianzas para investigaciones, como la reciente colaboración entre Agência Pública y Núcleo Jornalismo, miembro de GIJN, durante las elecciones brasileñas de 2022, o la encuesta realizada para The Washington Post para un reportaje sobre desinformación electoral en Brasil. Si eres periodista o investigador, puedes contactar con el equipo de Aos Fatos y solicitar bases de datos a través de radar@aosfatos.org. Aos Fatos opera un servicio “freemium”: es de uso gratuito para algunos sectores y tiene una versión paga para otros.

Fátima

Actualmente disponible de forma gratuita en WhatsApp y Telegram, Fátima, nombre derivado de “FactMa”, una abreviatura de “FactMachine”, permite a los lectores verificar si cierta información en línea es falsa y encontrar la verificación correspondiente. Si no hay coincidencia, ofrece otras opciones dentro del tema consultado y la oportunidad de buscar una nueva palabra clave. “Es una poderosa herramienta de crowdsourcing para la sala de redacción, porque, a partir de las solicitudes de chequeos de los usuarios, podemos averiguar qué se está viralizando dentro de estas aplicaciones, cuya comunicación no es abierta”, dice Nalon. (Tanto WhatsApp como Telegram están encriptados, pero según lo que los usuarios le preguntan a Fátima, es posible averiguar qué temas y desinformación potencial son tendencia en esas plataformas).

La versión de Telegram fue desarrollada para las elecciones brasileñas de 2022, en alianza con el Instituto Votorantim. “Hoy nos enfocamos en perfeccionar las respuestas de Fátima a las consultas de los usuarios y mejorar el crowdsourcing integrado en nuestro propio sistema de gestión de contenido”, explica Nalon.

Escriba

También desarrollado por Aos Fatos, Escriba es una herramienta que transcribe automáticamente grandes archivos de audio y video en portugués, inglés y español, aunque la interfaz está en portugués, que se puede usar para entrevistas y mensajes que circulan en WhatsApp y YouTube.

“Inicialmente desarrollamos Escriba a partir de una demanda interna de una herramienta que nos ayudara a monitorear, por ejemplo, las diversas apariciones públicas del expresidente Jair Bolsonaro”, dice Nalon. Una ventaja, en su opinión, es que Escriba se desarrolló para el portugués de Brasil, algo que rara vez se encuentra en el mercado.

El servicio tiene una tarifa mensual de R $50 (alrededor de US $10), con suscripciones disponibles para particulares y empresas. Las tarifas financian el periodismo de Aos Fatos.

BuiltWith y Who.Is

Nalon utiliza estas herramientas tecnológicas, que tienen funciones similares, para encontrar propietarios de dominios, sus direcciones e IPs como punto de partida para las investigaciones. Para verificar información sobre un dominio usando Who.Is, solo necesita pegar la URL que quieres investigar para recuperar la información asociada con el dominio de esa URL. “La herramienta realiza un análisis y recupera información, si está disponible, sobre quién es el propietario del sitio en cuestión, si es propietario de otros sitios, si se comparten códigos de AdSense y otras herramientas de publicidad programática”, explica Nalon. (Para obtener más información sobre el uso de la base de datos Who.Is y la investigación de los orígenes de los sitios web, puedes consultar el capítulo de GIJN sobre infraestructura digital en nuestra Guía de informes sobre amenazas digitales).

Estas herramientas ya han ayudado a Aos Fatos a identificar a los propietarios de sitios web que publican desinformación, qué herramientas de monetización utilizan y si más de un sitio web utiliza la misma herramienta de monetización, lo que puede indicar que las publicaciones se están coordinando para crear campañas de propaganda.

Comparando las dos herramientas, BuiltWith tiene algunas funciones adicionales pagadas. Pero Nalon dice que las herramientas se complementan entre sí: “A veces es bueno saber que ambas existen, porque si una no proporciona datos actualizados sobre los propietarios de dominios de sitios web, es posible que la otra sí lo haga”.

SimilarWeb

SimilarWeb es una herramienta que se utiliza para medir la audiencia de un sitio web y permite ver el historial de acceso y registros de los sitios web que publican información errónea. Muestra quién ha accedido y cuántas visitas tiene. “Los datos no son muy precisos, pero dan una idea del volumen de personas a las que impactan los artículos, que muchas veces son engañosos, en ciertos sitios”, dice Nalon.

“Si un sitio tiene una gran audiencia, utiliza herramientas de publicidad programática de varios tipos y publica desinformación, ciertamente está ganando dinero engañando a otros”.

Este puede ser un buen punto de partida para comprender los intereses detrás de cierta desinformación: “Si un sitio tiene una gran audiencia, utiliza herramientas de publicidad programática de varios tipos y publica desinformación, ciertamente está ganando dinero engañando a otros”.

LAI (Ley Brasileña de Acceso a la Información)

Para Nalon, la Ley de Acceso a la Información (LAI), el equivalente de Brasil a la FOIA, es una herramienta poderosa para investigar el gasto del gobierno en publicidad y, por extensión, en información errónea. “Si el gobierno es realmente transparente, informará sobre sus anuncios en sitios web y redes sociales: cuánto gasta, dónde centraliza el gasto, qué empresas fueron contratadas para administrar la comunicación de ciertas campañas”, explica. Todos estos detalles pueden formar la base de una buena idea para una historia, agrega Nalon.

Tai Nalon favorite investigative tools journalism

Tai Nalon (de pie, arriba a la derecha) ahora lidera un equipo de casi 20 personas en Aos Fatos. Foto: Cortesía de Nalon

Nalon señala una forma potencial de usar esta ley para investigar la desinformación de las políticas públicas: “Un político dice que hizo algo. Luego solicita la ejecución de un contrato determinado a través de LAI, lo que demuestra otra cosa. Así se puede probar que el político no decía la verdad”.

Es importante que los periodistas hagan uso de lo que les garantiza la ley y perseveren ante las malas voluntades o los intentos de ocultar la verdad disfrazada de excusas burocráticas. “Al saber qué y cómo preguntar a los órganos de gobierno [permite] entender qué decisiones se toman y cómo se definen las políticas públicas”, agrega.

Recursos adicionales

Mis herramientas favoritas: Gustavo Faleiros

Mis herramientas favoritas: Rafael Soares, sobre investigar la violencia ejercida por la policía

Conoce más de Abraji y el periodismo investigativo en Brasil


Ana Beatriz Assam es la editora de portugués de GIJN y periodista independiente brasileña. Trabajó para el periódico O Estado de São Paulo como freelance, principalmente cubriendo historias con periodismo de datos en la sección de política. También ha trabajado con la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) moderando cursos de periodismo.

The post Mis herramientas favoritas: la reportera Tai Nalon da tips para verificar la cobertura política appeared first on Global Investigative Journalism Network.

Read Entire Article