Newtral Hemeroteca: los ataques machistas contra las ministras al frente de Igualdad desde 2008

2 weeks ago 15

ataques machistas ministras igualdad

Leire Pajín e Irene Montero. Ministras jóvenes que llegaron al Gobierno, asumieron la máxima responsabilidad de las políticas de Igualdad y sufrieron ataques machistas por parte de la oposición centrados no en su gestión sino en su aspecto físico o su vida familiar. 

Este miércoles se volvió a vivir un episodio así en el Congreso de los Diputados, la casa de la soberanía popular. En medio del debate sobre los Presupuestos de 2023, la diputada de Vox Carla Toscano se refirió a Montero en estos términos: “El único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”. Algo muy similar había dicho horas antes la concejala de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte (CS): “Las mujeres de centro derecha han salido adelante por sus méritos, sin cuotas, frente a otras que están donde están porque las ha fecundado el macho alfa”.

Los ataques a Irene Montero: “inmadura”, “débil”,“inútil”, “humillada”…

Las de Toscano y Herrarte no son, sin embargo, palabras aisladas en lo que llevamos de legislatura. Como demuestra la hemeroteca que recuperó este miércoles El Intermedio, a la ministra de Igualdad se le ha llamado casi de todo desde que asumió el cargo: “inmadura”, “débil”,“inútil”…

En palabras de la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, “no hay mujer más humillada en la política española” que Montero. Para Pablo Casado -cuando era el presidente popular- estaba claro que en España «tenemos una ministra en el Gobierno por ser mujer de un vicepresidente” y, para el diputado del PP Diego Movellán, que en Podemos “las mujeres solo suben en escalafón si se agarran fuerte a una coleta”. Por su parte, Macarena Olona, desde la tribuna del hemiciclo, llegó a asegurar que Montero “se siente muy inferior a los hombres” y está “llena de complejos”. 

Las críticas machistas y personales han sido una constante desde la bancada de la derecha, que fue la única que no aplaudió a Irene Montero cuando tomó la palabra después del insulto de Carla Toscano para pedir que este no se suprimiera del diario de sesiones: “Para que no se borre, para que después de mí no venga ninguna, para que todo el mundo pueda recordar la violencia política y a quienes la ejercen. Y, también, para que se pueda saber que las feministas y las demócratas somos más y vamos a parar los pies a esta banda de fascistas con más derechos”. 

Basta de violencia política pic.twitter.com/5SM51tkqNh

— Irene Montero (@IreneMontero) November 23, 2022

El alcalde de Valladolid (PP) sobre Leire Pajín: “Cada vez que veo la cara y esos morritos pienso lo mismo”

No solo la ministra Irene Montero ha recibido los ataques machistas como máxima responsable de Igualdad. También a otra mujer joven del Gobierno como Leire Pajín le tocó vivirlo horas antes de asumir su nuevo cargo como titular de Sanidad, Política Social e Igualdad en octubre de 2010. Estas fueron las palabras que le dedicó Javier León de la Riva, por aquel entonces dirigente del PP y alcalde de Valladolid: “Lo de Leire Pajín ya clama al cielo, es una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya  y que va a ser la alegría de la huerta. Tengo que decir que cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí”.

Poco después, tras el revuelo formado por sus declaraciones, León de la Riva pidió disculpas: “He metido la pata, fue un exceso verbal y las alusiones personales sobran en la política. Lo reconozco, lo retiro y pido disculpas”. Sin embargo, según recoge El País, se negó a catalogar su ataque como “machista”

Ignacio Aguado (Cs): “No queremos ‘pajines’ ni ‘aídos’”

Muchos años después de que tanto Bibiana Aído (ministra de Igualdad entre 2008 y 2010) como Leire Pajín dejaran el Gobierno, Ignacio Aguado recurrió a sus nombres para justificar la escasa presencia de mujeres en el Ejecutivo que había conformado con Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid: “Para poner ‘pajines’ y ‘aídos’ en un gobierno, prefiero no hacerlo”, aseguró en una entrevista en ABC en agosto de 2019. 

Justificaba con esta manera su rechazo a las cuotas: “Prefiero potenciar y tener en cuenta el mérito y la capacidad de los perfiles que están en nuestro entorno y poner al frente a los más preparados y a los más capacitados para la labor”. 

Read Entire Article