No, ABC no ha publicado que la mayoría de mujeres feministas es incapaz de “mencionar al menos a cinco jugadoras de fútbol femenino”

1 month ago 39

“(...) El 95,7% de las mujeres que se reconocen como feministas son incapaces de mencionar al menos a cinco jugadoras de fútbol femenino”. Este es el mensaje que se está difundiendo en Twitter (ahora X) como si lo hubiese publicado ABC y que habla de un supuesto estudio de la Universidad Complutense de Madrid. Es un bulo. El tuit lo ha publicado la cuenta @Santodebot, de la que ya hemos desmentido otros contenidos, y que se define en su perfil como cuenta “parodia”.

Este es el mensaje que está circulando:

Este es el mensaje que circula como si lo hubiera publicado ABC.

La cuenta que publica el mensaje no es la de ABC

El tuit se difunde como si fuera real, con comentarios como estos: “¿Para reconocerte como mujer feminista tienes que memorizar nombres de jugadoras?” o “Ah vale q para ser feminista te tiene que gustar el fútbol femenino obligatoriamente”.

Si nos fijamos en la cuenta que lo publica, vemos que tiene el nombre y la foto de perfil de ABC. Sin embargo, el handle (el nombre que va detrás de la arroba), no es el mismo que el de la cuenta del diario, sino que es @Santodebot. La de ABC es @abc_es.

Además, se trata de una cuenta creada en mayo de 2019, a diferencia de la de ABC que es de febrero de 2009, y en su perfil añade que se trata de una “cuenta parodia”. Esta tiene alrededor de 13.800 seguidores, mientras que la de ABC tiene más de dos millones.

Capturas de la cuenta que difunde el bulo y la de ABC.

Tampoco hay rastro de la supuesta publicación ni en la web ni en las redes sociales de ABC. 

No es la primera vez que esta cuenta se hace pasar por un medio y se viraliza uno de sus contenidos como real. En Maldita.es os hemos contado cómo se ha hecho pasar por El País, El Mundo o la Cadena Ser para difundir desinformación.

Por lo tanto, es un bulo que ABC haya publicado que “un estudio de la Universidad Complutense revela que el 95,7% de las mujeres que se reconocen como feministas son incapaces de mencionar al menos a cinco jugadoras de fútbol femenino”: lo publica una cuenta de Twitter que se define como “parodia” y de la que ya hemos desmentido otros contenidos.


Read Entire Article