No, con la ley trans no "son necesarios tres meses" para obtener un cambio de sexo como dice Ángela Rodríguez Pam

1 year ago 45

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, afirmó a través de una publicación de Twitter que son necesarios "3 meses [...] para hacer efectiva la rectificación".

FALSO. 

La ley trans no indica un plazo mínimo para concluir un cambio de sexo en el Registro Civil, pero sí que fija un plazo máximo de cuatro meses para obtenerlo.

La ley trans no indica plazos mínimos para concluir un cambio de sexo en el Registro Civil

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, afirmó a través de una publicación de Twitter que "teniendo en cuenta que la ley trans se ha aprobado el 28 de febrero, todas las noticias que dicen que hay personas que han cambiado ya su sexo en el registro son falsas, puesto que no han pasado siquiera los 3 meses necesarios para que se pudiera hacer efectiva la ratificación". Esta narrativa, relacionada con la que circula en vídeos de TikTok asegurando que el cambio de sexo se obtiene con una única cita en el Registro Civil, sostiene que hay un plazo mínimo de tres meses para obtener un cambio de sexo.

Fuente: Captura de una publicación de Twitter de Ángela Rodríguez Pam. 

La ley trans no indica plazos mínimos, pero sí establece que el proceso de cambio de sexo en el Registro Civil debe tardar un máximo de cuatro meses en completarse. En primer lugar, hay que solicitar el inicio del procedimiento en cualquier oficina del Registro Civil. El organismo citará al solicitante para una comparecencia inicial en la que tendrá que manifestar su deseo de cambiar de sexo. En un plazo máximo de tres meses se volverá a llamar a la persona para que ratifique su decisión. En último lugar, se tendrá que esperar un máximo de un mes para conocer la resolución final del Registro Civil.

Fuente: artículo 44 de la ley trans sobre los plazos del trámite.

En el momento de la publicación de este contenido, el Ministerio de Igualdad no ha contestado a Maldita.es tras ser preguntados por la publicación de Twitter de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam.

Por lo tanto, no se puede afirmar que son necesarios "3 meses [...] para hacer efectiva la rectificación", como recoge la publicación de Twitter de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam. La ley trans no especifica un plazo mínimo para obtener un cambio de sexo en el Registro Civil, pero sí acota un plazo máximo de cuatro meses para obtenerlo.

Read Entire Article