No, el hombre que esnifa una sustancia en este vídeo no es un diputado del Parlamento Europeo

1 year ago 41

“Qué un eurodiputado consuma cocaína entra dentro de los parámetros de decadencia moral y física de la "elite" política occidental” o “Un video del presunto consumo de cocaína en el Parlamento Europeo despierta un sentido de protesta de clase en los manifestantes alemanes y europeos antes de más huelgas. Un truco de fiesta de Zelinsky (sic)”. Estos son algunos de los mensajes con los que se está compartiendo un vídeo en el que se ve como un político se echa una sustancia en la mano y luego la esnifa afirmando que ha sucedido en el Parlamento Europeo y que es actual. Es un bulo: la persona que aparece en el vídeo es Jens Maier, un político alemán que no ha ocupado ningún cargo en el Parlamento Europeo, sino en el partido AfD de Alemania y en el parlamento alemán. Además, ya no está en el cargo.

El protagonista del vídeo no es un miembro del Parlamento Europeo

En las imágenes, de 14 segundos de duración, se ve cómo un hombre se echa una sustancia en la mano y la esnifa. Si buscamos las imágenes por búsqueda inversa, se pueden ver algunos mensajes que afirman que está grabado en el Bundestag, el parlamento alemán, y no en el Parlamento Europeo. Esto también lo indica el miembro firmante del International Fact Checking Network, Delfi, que señala que se trata de Jens Maier, político del partido alemán de extrema derecha Alternative für Deutschland (AfD).

Como se puede ver en la página web del parlamento alemán, el Bundestag, Jens Maier no ha sido miembro del Parlamento Europeo, sino del Bundestag por el partido alemán AfD. También se indica que Maier estuvo en el cargo hasta 2021.

Además, buscando el nombre de Jens Maier en la sección “eurodiputados” de la web del Parlamento Europeo no aparecen resultados.

Jens Maier sale en otros vídeos esnifando una sustancia

Sobre la sustancia que está consumiendo Maier, el medio de verificación lituano Delfi y algunos usuarios en redes sociales afirman que es “Schnupftabak”, tabaco en polvo. Buscando las palabras “Jens Maier Schnupftabak” se pueden encontrar otras imágenes en las que el político alemán está consumiendo una sustancia similar (minuto 5:33).

Además, en una entrevista que realizó para la cadena de televisión y radio alemana MDR en 2017, Jens Maier aseguró que su “mayor debilidad” era el “Schnupftabak” (tabaco en polvo). Sin embargo, desde Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente que la sustancia que consume en el vídeo sea tabaco en polvo.

Por lo tanto, no es cierto que el vídeo de un hombre esnifando sea de un europarlamentario ni que sea actual. Se trata de un vídeo del político alemán Jens Maier, que no ha ocupado ningún cargo en el Parlamento Europeo y que dejó de ser diputado del parlamento alemán en 2021.

Read Entire Article