No, el teniente general Varela no ha dicho que si el rey “no actúa” los generales saldrán en defensa de la Constitución y de España: es un bulo de 2020

5 months ago 29

“El teniente general Varela ha manifestado que si su majestad no actúa en un breve espacio de tiempo será función de los generales actuar en defensa de la Constitución y España". Con este mensaje se está difundiendo una imagen del teniente general Francisco Javier Varela que asegura que el teniente general ha dicho que los generales saldrán en defensa de España y la Constitución si el rey “no actúa”. Pero es un bulo. La imagen sale de una web que se autodefine como “sitio de entretenimiento” y para “crear noticias falsas”. Es un bulo antiguo que empezó a moverse en abril de 2020 en el confinamiento por la COVID-19.

La imagen es una captura de una web para crear “noticias falsas”

La imagen que se difunde es una captura que sale de la web 12minutos.com, en cuya cabecera se puede leer "crea tu noticia falsa”. Además, añaden que es un sitio web “satírico” y “una broma”. De hecho, en la captura que circula han intercambiado en el nombre la "r" y la "l" y llaman al teniente general "Valera" en lugar de "Varela".

No hay constancia de que el ex jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) haya hecho esas declaraciones.

Cabecera de la web satírica.

Si vamos a la información sobre el sitio indican que se trata de una web de "entretenimiento" con historias creadas por los usuarios.

Información que se incluye al final de la página web.

En un bulo que nace en el confinamiento por la COVID-19

No es la primera vez que la imagen se mueve por redes sociales. Al final del mensaje que se incluye en la captura pone “dichas manifestaciones han causado revuelo ante una posible conspiración militar”. Esta frase se aprovecha para difundir la imagen en varios contextos.

La captura empezó a difundirse en abril de 2020, durante el confinamiento por la crisis de la COVID-19. Entonces, el que era jefe de Estado Mayor del Ejército, no hizo las declaraciones que se le atribuyen ni hay registros de que las haya hecho tres años más tarde.

Por lo tanto, es un bulo que el teniente general Varela haya dicho que los generales saldrán en defensa de la Constitución y de España. Es un bulo que surge durante el confinamiento de la COVID-19 en abril de 2020 y es una captura de una web “satírica” para “crear noticias falsas”.

Read Entire Article