No, el vídeo de dos personas vestidas del Joker y Batman no es del conflicto en Ecuador en enero de 2024: fue grabado en 2022 para el programa Alerta Roja

3 months ago 36

“En medio de la guerra civil en Ecuador, a estos dos les pintó salir vestidos así jajajaa”. Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo de dos personas disfrazadas de los personajes del Joker y Batman portando armas bajo el rótulo: “Lo que faltaba: El Guasón (como se denomina al Joker en Latinoamérica) en Guayaquil”. 

Pero es un bulo: el vídeo circula desde junio de 2022 y forma parte del programa de televisión ecuatoriano Alerta Roja, por lo que no tiene relación con el “conflicto armado interno” que declaró el 9 de enero de 2024 el presidente de Ecuador, Daniel Noboa. 

El vídeo se grabó en junio de 2022

Después de que Noboa declarase la existencia de un “conflicto armado interno” tras la irrupción de un grupo de hombres armados en la cadena TC Televisión y en la Universidad de Guayaquil, se ha difundido un vídeo en el que supuestamente aparecen dos hombres armados disfrazados del Joker y Batman.

Haciendo búsqueda inversa de uno de los fotogramas del vídeo encontramos que esteno es actual y se difunde desde junio de 2022. El vídeo que se ha compartido es un fragmento del programa Alerta Roja, que presenta el periodista José Delgado para TC Televisión y se encuentra completo disponible en YouTube. Comparando las imágenes vemos que se trata del mismo vídeo, como se aprecia en los disfraces, la calle o el rótulo que aparece, que dice: “Lo que faltaba: El Guasón en Guayaquil”.

Comparativa entre la imagen que se difunde como actual con el grabado en junio de 2022

Por tanto, es un bulo que el vídeo muestre a dos personas disfrazadas de el Joker y Batman con armas  en medio del “conflicto armado interno” en Ecuador. El vídeo se grabó en junio de 2022 para el programa Alerta Roja y no es actual. 

Read Entire Article