No, esta imagen de una multitud no es del funeral del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en mayo de 2024: la foto es de 2020

3 weeks ago 33

“Occidente dice que Raisi era impopular en Irán. Vi a millones de personas en su funeral”. Con este mensaje, traducido al español, circula en redes sociales una imagen de una multitud como si fuera del funeral del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, el día 21 de mayo de 2024 tras haber sufrido un accidente de helicóptero unos días antes. Es un bulo que esta imagen se tomase en el funeral de Raisi: se trata del funeral por la muerte de Qasem Soleimani, un alto mando militar israelí, en enero de 2020.

La imagen se tomó en el año 2020 durante el funeral de Qasem Soleimani

La imagen que circula es una foto aérea de una multitud de personas concentradas en la calle y se difunde con mensajes que afirman que se tomó durante el funeral del presidente iraní Ebrahim Raisi el pasado 21 de mayo.

Sin embargo, haciendo búsqueda inversa se puede comprobar que esta imagen se incluye en varias publicaciones del 6 de enero de 2020, como esta galería de fotos de El País, en la que aseguran que se tomó en Irán durante el funeral del general iraní Qasem Soleimani.

Captura del titular y la imagen publicada en El País

Por tanto, es un bulo que esta imagen de una multitud sea del funeral de Ebrahim Raisi el día 21 de mayo de 2024. Se tomó durante el funeral de Qasem Soleimani en enero de 2020.


Read Entire Article