No, este video no es de un muerto en Nantes tras ser "arrollado por un policía" en las protestas por las pensiones en Francia

11 months ago 52

“Muere un ciudadano francés de 62 años en las protestas de Nantes, Francia(DEP). Las noticias dicen que fue por un paro cardíaco. En el vídeo se observa que la policía lo tira contra el suelo y lo arrolla”. Este es el tuit con el que se está difundiendo un vídeo de un hombre siendo arrollado por la policía en Nantes, Francia, debido a las manifestaciones por la reforma de pensiones de Macron. En el tuit se asegura que el hombre falleció por un paro cardíaco tras el golpe.

Pero es un bulo: aunque una persona de 62 años sí murió por un paro cardiaco en Nantes, las imágenes no corresponden con ese suceso. El vídeo se grabó en París y, según el medio francés Libération, la víctima fue ingresada en el hospital por “emergencia relativa”, pero salió la misma noche.

El vídeo fue grabado en París y no en Nantes

En el tuit que se ha hecho viral se menciona que el vídeo fue grabado en Nantes, pero tras visualizar el vídeo, publicado en Twitter por el periodista Timothée Forget, se puede comprobar en Google Maps que está grabado en el bulevar Voltaire, en París. La marquesina del autobús o la acera y el mástil de la farola indican que el vídeo se grabó en la capital francesa y no en Nantes, como menciona el tuit viral.

Comparativa del tuit donde se menciona que el suceso ocurrió en Nantes y la calle real dónde tiene lugar, según Google Maps

Sí murió una persona de 62 años por un paro cardíaco, pero no es quien aparece en el vídeo

“Muere un ciudadano francés de 62 años en las protestas de Nantes,Francia(DEP). Las noticias dicen que fue por un paro cardíaco (sic).”. En el tuit se menciona que un hombre de nacionalidad francesa de 62 años muere en las protestas de Nantes, pero esto corresponde a otro suceso.

Según el medio francés actuNantes, el 24 de marzo, un hombre de 62 años falleció de un ataque al corazón en un tranvía cuando regresaba de una manifestación contra la reforma de las pensiones. Este hecho no tiene relación con el contexto del vídeo que está difundiendo este usuario.

La víctima del golpe con la Policía salió del hospital la misma noche del suceso, según ‘CheckNews’ de ‘Libération’

Según CheckNews de Libération, de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, tras ser arrollado por el policía, el hombre quedó inconsciente en el suelo y fue llevado al hospital por los bomberos. Según citan, se encontraba en “emergencia relativa” pero a las horas, estando fuera de peligro, salió del hospital.

Los bomberos de París aseguraron a este medio que “el individuo fue atendido por los servicios de emergencia y trasladado al hospital en una emergencia relativa. Salió del establecimiento [el hospital] por la noche”.

Por tanto, no es cierto que un ciudadano francés de 62 años muriera de un paro cardíaco en Nantes tras ser arrollado por un policía. El vídeo que se atribuye ocurrió en París, mientras que la muerte de un hombre de 62 años por un infarto ocurrió en Nantes en un tranvía, tras volver de una manifestación.

Read Entire Article