No, este vídeo no es de una protesta que exige a Pedro Sánchez que pida disculpas a Javier Milei: es una manifestación contra la ley de amnistía en noviembre de 2023

4 weeks ago 36

“Masivas manifestaciones en España por las agresiones de Pedro Sánchez hacia Milei”. Con este tipo de mensajes se difunde un vídeo de una concentración de personas insultando a Pedro Sánchez como si fuese actual y asegurando que son españoles exigiendo a Sánchez que pida disculpas a Javier Milei, presidente de Argentina. Es un bulo. El vídeo se grabó en noviembre de 2023 durante unas protestas frente a la sede del PSOE de Madrid contra la ley de amnistía.

Es una manifestación contra la ley de amnistía 

El vídeo se difunde junto a mensajes que aseguran que se trata de una protesta actual contra Pedro Sánchez en la que exigen al presidente que pida disculpas a Javier Milei, presidente de Argentina. 

Algunas publicaciones comparten la grabación junto al hashtag #PedroVigilaATuEsposa, que empezó a circular tras las declaraciones del mandatario argentino contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en un evento organizado por Vox el 19 de mayo de 2024. 

Contenidos que se difunden.

Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa aparecen publicaciones con el mismo vídeo compartidas el 10 de noviembre de 2023, como la compartida por Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid. 

En la grabación se observan banderas de España con frases como “viva la unidad de España”. Al hacer una búsqueda en Google con palabras clave y en la fecha en la que empezaron a circular las imágenes, aparece un vídeo publicado por El País en su cuenta de YouTube el 9 de noviembre de 2023 en el que se observan estas mismas banderas frente al mismo edificio [min. 2:00].

Comparativa entre el vídeo que se difunde y el publicado el 9 de noviembre de 2023. 

En la descripción, El País detalla que se corresponde con el séptimo día de protestas “contra la posible amnistía”, después de que el PSOE y Junts per Catalunya anunciaran un pacto de investidura. 

Por lo tanto, es un bulo que este vídeo sea una protesta actual en la que exigen a Pedro Sánchez que pida disculpas al presidente de Argentina, Javier Milei. Se grabó en noviembre de 2023, durante unas protestas contra la ley de amnistía. 

Puedes encontrar todas las desinformaciones que hemos identificado sobre la visita de Javier Milei a España aquí.   

Read Entire Article