No, este vídeo no es de una reyerta entre personas inmigrantes recién llegadas a Lampedusa (Italia): ocurrió en 2021 afuera de una discoteca

7 months ago 32

“Enfrentamientos directos en la isla de Lampedusa entre inmigrantes y la policía. Inmigrantes ilegales arrojan piedras a los carabinieri y exigen que los envíen a Europa”. Este es uno de los mensajes que acompañan a un vídeo en el que se ve una reyerta con un grupo de personas y agentes de policía afirmando que es en Lampedusa, Italia, adonde han llegado miles de inmigrantes irregulares tan solo en septiembre de 2023. Es un bulo, las imágenes no son de este año ni de dicha isla, sino de 2021 en el exterior de una discoteca en la localidad italiana de Marotta di Mondolfo, en la costa del mar Adriático.

La reyerta fue en 2021 en las inmediaciones de una discoteca en Marotta

En el vídeo se ve una pelea al aire libre. Cuando aparece una autopatrulla de los Carabinieri, el cuerpo de gendarmería de Italia, varios de los involucrados en la reyerta arremeten contra los agentes que iban a bordo de esta y contra el propio coche. Con una búsqueda inversa de imágenes y vídeos, encontramos que la secuencia fue publicada en artículos de distintos medios de comunicación italianos en agosto de 2021. Estas incluían titulares como “Pelea con apuñalamiento en Marotta: dos carabinieri heridos”, “Pelea en Marotta y carabinieri golpeados afuera del MIU, 20 personas ya identificadas” o “Pelea en Marotta: un herido grave, carabinieri agredidos”.

Las publicaciones son del 7 y el 8 de agosto de 2021.

Publicación de Il Giornale del 7 de agosto de 2021 que incluye el vídeo

De acuerdo con las notas de prensa, los hechos ocurrieron en las inmediaciones del restaurante y discoteca Miu Discodinner, en la localidad de Marotta di Mondolfo, en la provincia de Pesaro y Urbino.

Por tener la referencia, ya que las publicaciones desinformadoras señalan que el vídeo fue grabado en Lampedusa, la distancia en línea recta entre esa isla y Marotta di Mondolfo, en donde en realidad fueron tomadas las imágenes, es de 911 kilómetros.

Distancia entre Marotta di Mondolfo, localidad en donde se captó el vídeo, y la isla de Lampedusa.

Algunas publicaciones mencionan que los primeros cuatro detenidos fueron dos albaneses, un senegalés y un colombiano. Otras tan solo se refieren a los implicados como “extranjeros” o como “ciudadanos extracomunitarios” (de fuera de la Unión Europea). No hay constancia sobre su estatus migratorio.

Por lo tanto, es falso que el vídeo de una reyerta en Italia haya sido protagonizado por migrantes en condición irregular llegados a la isla de Lampedusa en septiembre de 2023. En realidad es una pelea a las afueras de una discoteca en Marotta di Mondolfo en 2021.

Read Entire Article