No, este vídeo no muestra un buque de Estados Unidos hundiéndose en el Mar Rojo: es el hundimiento de un pesquero en el Atlántico en 2015

3 months ago 35

“Se siguen hundiendo los buques de EEUU en el Mar Rojo... y los bombardeos no funcionan!” [sic]. Con mensajes como este se difunde un vídeo en redes sociales que muestra a un supuesto barco estadounidense hundiéndose en el Mar Rojo en el contexto de la operación militar internacional que Estados Unidos lidera allí. Pero es un bulo. El vídeo muestra el hundimiento del buque Thunder en 2015 en el Golfo de Guinea, situado en el océano Atlántico. La organización que rescató a los ocupantes del barco aseguró que tenían sospechas de que el naufragio fuese “intencionado”. 

Se trata del hundimiento de un buque pesquero en 2015 en el océano Atlántico

Haciendo una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del vídeo, vemos varias publicaciones de 2015 con la grabación. Según informó Europa Press, se trata del hundimiento del buque Thunder el 6 de abril de 2015 en el océano Atlántico, en el Golfo de Guinea en las inmediaciones de Santo Tomé y Príncipe.

Sus rescatadores, la organización ecologista Sea Shepherd, recibieron una llamada de socorro del pesquero asegurando que se estaban hundiendo en el Atlántico. Esta organización llevaba 110 días persiguiendo al buque pesquero acusado de realizar actividades de pesca ilegal. 

En un vídeo publicado por esta organización el día de su rescate, se observa al buque hundiéndose con una placa donde se lee “Thunder”. 

Comparativa entre el vídeo que se difunde y el publicado por la organización Sea Shepherd. 

Los ecologistas, como recogieron entre otros La Voz de Galicia, sospechaban que el naufragio fue intencionado en un intento de destruir las pruebas de sus actividades ilícitas. 


Por tanto, es un bulo que el vídeo muestre un buque estadounidense hundiéndose en el Mar Rojo. Se trata del barco pesquero Thunder hundido en 2015 en el océano Atlántico. Según sus rescatadores, había sospechas de que el naufragio fuese “intencionado”. 

Read Entire Article