No, la mujer que le quita el voto a una anciana en Molvízar (Granada) no es de Adelante Andalucía

10 months ago 47

“Una apoderada de Adelante Andalucía le arrebata el sobre a una anciana con Alzheimer y movilidad reducida ‘para ver qué vota la abuela’. Cosas del tercer mundo que se han normalizado.” Con este mensaje se está difundiendo un vídeo en el que una supuesta apoderada de Adelante Andalucía le quita el voto de las manos a una anciana en Molvízar, Granada. Pero es un bulo: ni Adelante Andalucía se presentó a las elecciones municipales del pueblo, según el Boletín Oficial de la Provincia de Granada publicado el 26 de abril de 2023, ni la tarjeta de apoderada que lleva la mujer en el vídeo pertenece a este partido, sino a Centrados por Molvízar.

Además, según ha asegurado el partido a Maldita.es, ni esa persona era apoderada de Adelante Andalucía ni llevaba la credencial de Adelante”.

En el vídeo, una mujer mayor sujeta en medio de la calle el sobre con su voto con motivo de las elecciones municipales que tuvieron lugar el domingo 28 de mayo. Es entonces cuando una mujer, de menor edad, le quita el sobre para comprobar la papeleta que ha metido. "Trae para acá el voto", le insiste la anciana mientras la otra asegura que "le han cambiado el voto". “"[No] me importa que esté grabado. ¿Eso qué es de cambiar el voto?", dice la mujer que le quita el sobre mientras le llaman “Mari Tere”.

Adelante Andalucía no se presentó en Molvízar

En el texto que se está difundiendo el vídeo se asegura que la apoderada era de “Adelante Andalucía” y que tuvo lugar en Molvízar, pero en este municipio de Granada el partido Adelante Andalucía no se presentó para gobernar.

Según el Boletín Oficial de la Provincia de Granada publicado el 26 de abril de 2023 [pág. 138], Molvízar solo presentaba tres partidos a las elecciones municipales del 28 de mayo, siendo estos el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE), el Partido Popular de Andalucía (PP) y la Coalición de Centro Democrático (CCD). Por lo tanto, no es cierto que la mujer sea apoderada de Adelante Andalucía, ya que el partido no se presentó.

Candidaturas de Molvízar en las elecciones municipales del 28-M 

La tarjeta de apoderada no es la de Adelante Andalucía

En el mensaje que se está difundiendo se asegura que la mujer de menor edad es “apoderada de Adelante Andalucía”, pero esto no es cierto. El partido ha asegurado a Maldita.es que “ni esa persona era apoderada de Adelante Andalucía ni llevaba la credencial de Adelante”.

En la imagen comparativa, el logo que lleva la mujer en su tarjeta de apoderada coincide con el de Centrados Molvízar.

Comparativa del logo de Centrados Molvízar con el que lleva la mujer en su tarjeta.

Como vemos en la imagen, la tarjeta de apoderada que porta la mujer en el vídeo es blanca con un fragmento verde en la parte inferior, que además es en horizontal. En cambio, la tarjeta de apoderado de Adelante Andalucía que ha proporcionado el partido a Maldita.es, está en horizontal y se aprecia el nombre del partido en grande.

Comparativa del la tarjeta de apoderada de Adelante Andalucía con la que lleva la mujer en el vídeo.

Además, Adelante Andalucía ha publicado en su cuenta de Twitter que la credencial que llevan no es del partido y que tampoco se presentan en el pueblo.

Tuit de Adelante Andalucía asegurando que no es una apoderada de su partido ni lleva su credencial.

Según Granada Digital, medio que ha publicado el vídeo, la mujer sería apoderada de Centrados por Molvízar, que en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada se recoge como Coalición de Centro Democrático (CCD).

Las dos mujeres serían familia, según Granada Digital

En el vídeo que se está difundiendo, y que ha publicado Granada Digital, aseguran que ambas son tía y sobrina.

Por el momento, Maldita.es no ha podido corroborar esto de manera independiente, y tampoco hay ningún tipo de prueba de que la anciana “tenga alzheimer y movilidad reducida”, como se asegura en el mensaje que difunde el vídeo.

En Maldita.es estamos recopilando bulos y desinformaciones que han circulado sobre las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023.

Read Entire Article