No, La Vanguardia no ha publicado que cinco hombres magrebíes han sido detenidos por inyectar VIH a alimentos

1 month ago 32

“Cinco hombres de origen magrebí han sido puestos a disposición judicial por haber inyectado suero con virus del SIDA en alimentos en comercios de Sabadell, Terrassa y Sant Cugat” (sic.). Con estas palabras comienza el supuesto artículo que se está difundiendo como si hubiera sido publicado en la portada de La Vanguardia del 5 de marzo, pero es un bulo. La portada real incluía un artículo sobre las elecciones de Estados Unidos y una imagen de Donald Trump. 

Desde el Departamento de Salud de la Generalitat Catalana aseguran a Maldita.es que no tienen constancia de ningún aviso al respecto ni ninguna alerta sanitaria por inyección de VIH. 

La imagen de La Vanguardia con esta supuesta noticia en portada está manipulada

Circula la imagen de la portada de La Vanguardia del 5 de marzo con una supuesta noticia titulada “Alarma alimenticia en el Vallés”, informando de una emergencia por alimentos contagiados con VIH. El supuesto artículo habla de la detención de cinco hombres magrebíes como responsables de la infección y menciona que algunos establecimientos de la zona han sido clausurados temporalmente como consecuencia. Pero es un bulo

La portada real de La Vanguardia del 5 de marzo no incluye ese contenido. El lugar que ocupa la supuesta noticia de la alarma sanitaria es, en realidad, un artículo sobre las elecciones en Estados Unidos, con una fotografía de Donald Trump. El resto de elementos de la portada, como una imagen de la Torre Eiffel, prueban que esa ha sido la plantilla utilizada para el montaje.

El Departamento de Salud de la Generalitat Catalana niega que exista una alarma sanitaria 

Maldita.es ha contactado con el Departamento de Salud de la Generalitat Catalana para comprobar si es cierta la existencia de una alarma sanitaria por infección de VIH en alimentos. Desde esta institución, se afirma no tener “ninguna información ni alerta relacionadas con este tema”. 

Así, es un bulo que La Vanguardia haya publicado en portada una noticia relacionada con el arresto de 5 magrebíes por haber infectado alimentos con VIH. Es un montaje y el Departamento de Salud de  la Generalitat de Cataluña dice que no tiene constancia de ninguna alerta.

Read Entire Article