No se ha producido un intento de descuartizamiento durante una cita de Tinder en Sevilla, es un bulo antiguo

5 months ago 34

bulo cita Tinder

Circulan en redes sociales y nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) por los mensajes que hablan de un supuesto intento de descuartizamiento que habría tenido lugar durante una cita entre dos personas en Sevilla. Estos mensajes afirman que, tras haberse citado por la aplicación de citas Tinder, el chico pidió dormir en la casa de la chica con la intención de extraerle los órganos; algo que, según confirma la Policía Nacional, es un bulo. El contenido viral se comparte en formato de texto pero también de audio a través de redes sociales y ha recibido numerosas interacciones en los últimos días.

El relato comienza diciendo que ambos se conocieron en una red social de citas –en el audio se nombra concretamente a Tinder–, que ella era de Sevilla y que él era de un pueblo de la provincia andaluza y parecía “el típico cani con su neceser”. Tras quedar en persona, él le habría pedido a ella dormir en su casa porque “se había hecho tarde” y, aunque a la chica “no le hacía mucha gracia porque estaba sola en el piso”, habría aceptado mientras él durmiera en el sofá.

Según la cadena viral difundida en Twitter, Facebook y WhatsApp; ella habría echado el pestillo de su habitación por desconfianza y, a mitad de la noche, él habría golpeado con violencia la puerta para intentar que saliera. Finalmente, ella habría llamado a la policía y el chico habría huido al escuchar llegar a los agentes, que supuestamente encontraron el salón “empapelado de papel de plata” a modo de quirófano y “un kit de cirugía” dentro del neceser porque “le iba a extirpar los órganos”.

No obstante, desde Newtral.es hemos contactado con la Policía Nacional, que ha descartado que hayan tenido lugar los supuestos hechos que expone este contenido. A través de su cuenta oficial de Twitter, la Policía ha pedido a los usuarios de redes que ignoren el mensaje si lo reciben. La cadena viral sobre la cita de Tinder es un bulo antiguo que vuelve a circular y que, anteriormente, ubicaba el relato ficticio en otras ciudades de España diferentes.

Las fuerzas de seguridad descartan que hayan tenido lugar los presuntos hechos que relata la cadena viral

En una consulta de Newtral.es a la Policía Nacional, esta ha confirmado que se trata de un caso falso. Además, el instituto armado publicó un tuit el 24 de marzo de 2023 en el que desmentía el bulo afirmando que “para un guion está genial, para un mensaje que tengas que difundir no tanto”. “Ni caso, ignora y elimina”, pedía la Policía.

¿Paredes empapeladas con papel albar/papel de plata? ¿p*** quirófano? ¿bandas de tráfico de órganos? 😂

Woouuu menuda creatividad 😄

Para un guión 🎥 está genial, para un mensaje que tengas que difundir no tanto 🙄

Ni caso, ignora y elimina 🗑

#NoPiques pic.twitter.com/lpQqyWhhiQ

— Policía Nacional (@policia) March 24, 2023

Desde Newtral.es también hemos contactado con la Jefatura de Andalucía de la Policía Nacional para conocer si se ha producido algún caso parecido que haya dado pie a la creación del bulo. Sin embargo, fuentes de este departamento han declarado que no tienen registro de un caso similar.

En un rastreo en Google y en diferentes medios de comunicación y agencias de noticias –como EFE, Europa Press o Servimedia– no aparece la historia que comparten los mensajes virales. Aunque, según un estudio de la Federación de Mujeres Jóvenes, se han reportado testimonios de violencia sexual por parte de usuarias de Tinder, este bulo viral sobre la cita y el tráfico de órganos no difunde un suceso real.

El bulo sobre la cita de Tinder es antiguo y ha circulado por varias ciudades de España

En septiembre de 2019 ya desmentimos un contenido viral similar al que tratamos en esta verificación. En ese caso, circulaba un audio de WhatsApp en el que una chica decía que una conocida “había estado a punto de ser descuartizada por un hombre que la drogó y con el que había quedado por Tinder”. Según ese contenido, la supuesta víctima habría llamado a la Policía y los agentes habrían encontrado “el salón plastificado y cuatro cuchillos ordenaditos”.

[No te creas el audio que habla de una joven a punto de ser descuartizada durante una cita de Tinder en Pamplona]

Este audio ubicaba los presuntos hechos en Pamplona, pero la Policía Foral de Navarra declaró a Newtral.es no tener constancia de que hubiera ocurrido algo así. La misma nota de voz se difundió por otras ciudades de España como si los hechos hubieran tenido lugar en ellas. No obstante, se trataba del mismo bulo que vuelve a circular ahora.

Read Entire Article