Nos preguntáis por el rescate de los perros que estaban atrapados por la emergencia del volcán en La Palma

1 month ago 25

perros atrapados La Palma

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp por el rescate de seis perros que se encontraban atrapados por la emergencia del volcán de La Palma. Los perros, que estaban cercados por la lava en un estanque, fueron rescatados en circunstancias que aún se desconocen.

Según un vídeo difundido en redes sociales, en el sitio donde estaban atrapados los perros ha aparecido un cartel publicado por los supuestos autores del rescate con el siguiente mensaje: “Fuerza La Palma. Los perros están bien. A Team”. 

Los perros de los que habla la pancarta, seis podencos, llevaban tres semanas en un estanque vacío en el barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane. A continuación, te contamos lo que sabemos sobre el rescate de estos animales y su actual paradero.

Los perros que estaban atrapados en La Palma se encuentran “a salvo y están bien”, según el director general de Derechos de los Animales

Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales (órgano dependiente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), confirmó el 25 de octubre a medios como La Vanguardia y la Agencia EFE que los perros fueron entregados de manera anónima y están en una casa de acogida, y “bajo la custodia del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca)”. 

La entrega también la ha contado Canarias Ahora confirmando la versión de García. El medio ha contactado con el Colegio Oficial de Veterinarios de Canarias y ha explicado que el organismo recibió una llamada anónima en la que daban la ubicación de los animales. Así se procedió a su recogida.

Además, el 23 de octubre el director general de Derechos de los Animales ya había confirmado que los animales estaban en un lugar seguro. Entrevistado en un programa de Onda Cero, García informó sobre diversos detalles en relación a los seis perros que fueron rescatados. 

Lo más importante era que “están en un sitio a salvo y están bien”, según García, que añadió que recibió vídeos de los animales y que los autores, “del entorno de la protección animal”, pidieron que no se hicieran públicos “para evitar la presión mediática”. 

Por su parte, organizaciones animalistas como la Red Canaria Solidaria contra la Crueldad Animal y Leales.org han exigido una comparecencia pública en la que se informe de todo lo ocurrido y muestren a los canes para “dar un final digno a esta historia”.

Cómo se han desarrollado los acontecimientos

Los perros llevaban atrapados en el lugar, al menos, desde el 7 de octubre, como difundió la asociación animalista Leales.org en su perfil de Instagram. En ese momento todavía no quedaba claro qué animales había en el estanque.

Desde la primera semana, el Pevolca estudió qué se podía hacer con los canes y decidieron alimentarlos mediante drones, según afirmaba en rueda de prensa Miguel Ángel Morcuende, del comité de dirección. Se les dio agua y comida mediante drones, como indican desde la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias a Newtral.es.

El domingo 17 de octubre fue determinante en el rescate. Este día, como informó la Guardia Civil a varios medios, tres personas pidieron permiso para poder acceder por tierra a rescatar a los canes. Morcuende, del Pevolca, añadió en la rueda de prensa que se consultó al Comité Científico de la institución, pero que indicaron que no era posible porque suponía un “grave riesgo para las personas”. 

Según indicaron fuentes de la Guardia Civil a Canarias Ahora, se está investigando si estas tres personas serían un bombero, un cazador y un vulcanólogo que habrían entrado a pie en la madrugada del domingo al lunes 18 para rescatar a los animales atrapados. Mientras tanto, el comité del Pevolca indicó en la rueda de prensa que “no sabe nada más” de los animales desde que desaparecieron.

Cómo se iba a realizar el rescate de los perros atrapados por la emergencia en La Palma y quiénes iban a participar en él

En la semana del 11 al 17 de octubre, la empresa Aerocámaras presentó una iniciativa para rescatar a los perros atrapados mediante el uso de drones. Según explican en su página web, Leales.org dio la voz de alarma y solicitó la ayuda de la compañía para intentar organizar el plan. 

La protectora Aanipal, de La Palma, era la que se encargaría de acoger a los animales, como comentan en declaraciones para Newtral.es, pero ahora mismo desconocen el paradero de los perros. Es la única que contaba anteriormente con un albergue y quien los tendría en sus instalaciones hasta que se procediera a ver qué se hacía con ellos. También colabora con la empresa Siacan (Servicio Integral Animal de Canarias) para acoger a los animales de las familias afectadas por la emergencia.

El equipo de la empresa llegó a La Palma el lunes 18, un día después de que supuestamente se llevaran a los animales sin que estos lo supieran. Aerocámaras se disponía a solicitar el permiso para proceder a salvar a los perros atrapados por vía aérea, que se consultó con el comité científico y se aprobó, como detalla Morcuende, del Pevolca. 

Pero el jueves 21, la empresa que iba a realizar el rescate de los perros atrapados en La Palma no encuentra a los canes durante su primer “vuelo de reconocimiento” con cámaras térmicas, únicamente dos conejos que estaban en el lugar. Leales.org sugería que podían estar escondidos debido a las temperaturas, pero la realidad era que el autodenominado “equipo A” ya parecía haberlos sacado del estanque. 

Los responsables de Aerocámaras indicaron, además, que la lona con el mensaje de “Fuerza La Palma. Los perros están bien. A Team” estaba ahí y la detectaron sus cámaras, pero que por el viento estaba “dada la vuelta” y no podía leerse nada.

Quién es el dueño de los perros que estaban atrapados por la emergencia en La Palma

Según lo que aseguran varios medios de comunicación, algunos relacionados con el mundo de la caza, el dueño o los dueños de los perros que estaban atrapados en La Palma podrían ser cazadores que fueron evacuados con la emergencia, aunque no hay confirmación oficial al respecto. 

El director de Derechos de los Animales, en la entrevista de radio en Onda Cero, fue preguntado por una locutora por si “estos animales estaban en manos de los propietarios, presuntos cazadores”. García respondió que podía “confirmar al 100% que no están en manos de sus propietarios ni de personas del entorno”, sin responder directamente sobre quiénes son los dueños. Y lo único que pudo confirmar era que después del rescate no estaban “en el entorno del sector cinegético” (de la caza), sino en el de “la protección animal”. 

Por otro lado, García consideró que era importante focalizarse en el dueño de los animales, puesto que los perros fueron alimentados en la zona “durante tres semanas entre cinco y siete veces al día” por parte del equipo de emergencias. También porque la persona a la que pertenecían estos animales no avisó a ningún organismo de seguridad en todo ese tiempo.

Desde la Dirección General de Derechos de los Animales, según su director, están elaborando un informe para hacerlo llegar al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza, perteneciente a la Guardia Civil) . En él buscarán poner el foco en el dueño de los podencos, pedirán que se investigue por abandono y en ese caso, intentarán que esta persona sufrague los gastos de los equipos de emergencia que han trabajado cuidando a sus mascotas.

Organismos oficiales y asociaciones colaboran para rescatar a los animales atrapados

El director de Derechos de los Animales ha destacado el trabajo de todos los organismos implicados, tanto en el rescate de estos perros como en el de todos los animales atrapados. “Están haciendo un trabajo brutal recogiendo animales y poniéndolos a salvo”, reitera García. Como explicaba en Onda Cero, “es la primera vez que ha habido un equipo de veterinarios trabajando con el equipo de emergencias en cada casa que se revisara”. 

También, la acción de las entidades defensoras de los animales ha sido esencial. El Seprona está colaborando con varias asociaciones en los rescates, como la protectora Benawara, a la que se le ha habilitado un pabellón de deportes para llevar a los animales que recogen. 

“Cuando nos dan un aviso [desde asociaciones o desde el puesto de mando avanzado de la Guardia Civil] nos desplazamos a los lugares, vemos los especímenes que hay y a veces vienen las protectoras con transportines para introducir a los animales”, detalla Víctor Abolafia, del Seprona, a Newtral.es. “Y una vez que hemos rescatado a los animales domésticos los llevamos a la protectora Benawara. Ellos los atienden, los cuidan y si tienen microchip se le pasa el lector”. Y los que no tienen, se ofrecen en adopción. 

Perros, gatos, tortugas, pájaros o cobayas: estas son algunas de las especies que han rescatado. Y muchos que seguirán acogidos por la emergencia del volcán, como lamenta Abolafia. “Hay personas que tienen animales y que como lo han perdido todo, no tienen donde tener a los animales, por desgracia”. 

Pero también destaca los reencuentros con los dueños. Por ejemplo, cuando una persona “que pensaba que había perdido a sus perros los ha recuperado, y se le da una alegría en estos momentos tan tristes”.

Fuentes:

Los perros están vivos. Palmerus (YouTube)Ubicación del estanque en Los Llanos de Aridane. Google MapsAparecen los perros de la lava: están en una “casa de acogida” en La Palma. La VanguardiaLos perros rescatados de la lava en La Palma están en «perfecto estado». Agencia EFELos podencos rescatados del volcán de La Palma están bajo custodia oficial tras una entrega anónima. Canarias Ahora (en Eldiario.es)Los perros de La Palma ya están bajo custodia oficial: así fue la entrega de los seis podencos. La SextaSe confirma que los perros atrapados en La Palma han aparecido y están bien. Entrevista a Sergio García Torres, director de Derechos de los Animales (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030). Onda CeroPrimer vídeo de animales atrapados. Leales.orgRueda de prensa Pevolca 21-20-2021. Cuenta de el Cabildo de La Palma en YouTubeLa Guardia Civil sigue la pista de un bombero, un cazador y un vulcanólogo en busca de los rescatadores de los perros del volcán de La Palma. Canarias Ahora (en Eldiario.es)Aerocámaras prepara un rescate pionero en España. Página web oficial de la empresaResponsable de la protectora Aanipal La PalmaVarias publicaciones de Instagram de la empresa AerocámarasGarcía Torres pide que se sancione al dueño de los perros de La Palma: un cazador de 70 años evacuado por las autoridades. Revista Jara y SedalProtectora de animales y plantas Benawara de La Palma en FacebookEl misterio de los perros rescatados del volcán de La Palma: «La Guardia Civil investiga a un bombero, un cazador y un vulcanólogo»Sonia Moreno, del gabinete de prensa de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de CanariasRed contra la Crueldad Animal exige explicaciones sobre los perros liberados. Agencia EFE. Citado en varios medios de comunicaciónVíctor Abolafia, cabo primero de la Guardia Civil y representante del SepronaResponsable de prensa de la Guardia Civil de Tenerife

Read Entire Article